Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Intercam analiza salir a Bolsa por recursos

Esta por alcanzar su meta de 5,000 millones de pesos en cartera, con lo que saldría por financiamiento.

Entre los planes de Intercam Banco está salir a buscar recursos a mercados públicos, siendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una opción, cuya viabilidad sólo dependerá de las condiciones del mercado en su momento, dijo Eduardo García Lecuona, presidente del consejo de administración de Intercam.

En entrevista, el directivo refirió que pese a un entorno macroeconómico adverso, Intercam logró incrementar su cartera crediticia en poco más de 80% hasta noviembre del año pasado.

En marzo del 2011, Grupo Intercam, mayormente conocido como un operador de compra y venta de divisas, adquirió la licencia bancaria y compró al Banco Regional de Chihuahua, ex subsidiaria de BanRegio, dando origen a su brazo financiero.

Dicha adquisición no sólo permitió, al ahora grupo financiero, la captación tradicional de un banco; además, le otorgó mayores facultades para el otorgamiento de crédito, que actualmente se concentra principalmente en el segmento de empresas dedicadas al comercio exterior (importadoras y exportadoras), nacionales e internacionales.

Año de retos

A decir de García,el año pasado fue de retos para la economía mexicana, que presentó un consumo deprimido, derivado de un menor crecimiento económico y presionado por la reforma fiscal, que refirió como un balde de agua helada para el consumo en el país.

Pese a este contexto, según estimaciones del directivo, la cartera de crédito de la financiera captó hasta noviembre del 2014 cerca de 2,900 millones de pesos, un aumento de 83%, frente a los 1,579 millones reportados en el tercer trimestre del 2013.

Intercam banco, como un proyecto de largo plazo, está próximo a culminar su primera etapa, que como relató García, se estableció en cinco años tras su adquisición y cuyo objetivo es lograr tener una cartera de 5,000 millones de pesos en este lapso, con lo que saldrían a buscar financiamiento.

La idea de salir a los mercados es utilizar los recursos para financiar su proyecto de expansión.

Con ello comenzaría su segunda etapa, que buscaría captar en su cartera de crédito 5,000 millones de pesos adicionales en otros cinco años, es decir, cerrar el 2021 con 10,000 millones de pesos.

Hay potencial

Por otra parte, el directivo consideró que las relaciones comerciales de México con el mundo mejoraron el año pasado, a la par de su primer socio comercial, Estados Unidos, que después de la crisis económica del 2008-2009 entró en un prolongado periodo recesivo que ya está dejando atrás.

Aunado a ello, las reformas implementadas en México, en especial la energética, permitirán al país y a la firma tener mayores oportunidades de captar más flujo de capitales en el largo plazo, sin descartar los riesgos implícitos de esto.

Así, su área de banca corporativa y la de inversiones tendrían el mayor potencial de crecimiento en el 2015.

Las nuevas regulaciones que establece la reforma financiera permitirían prestar más y a su vez ofrecer productos financieros de calidad, que vayan conforme al apetito de los inversionistas.

Asimismo, la gradual recuperación del comercio con su principal socio ayudaría a los negocios principales de Inrtercam, las transacciones internacionales, operaciones con divisas y el financiamiento a empresas importadoras y exportadoras.

Según el entrevistado, su modelo de negocios no se centra en la apertura de miles de sucursales, más bien, es un modelo enfocado al servicio .

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete