Lectura 2:00 min
Inventarios de crudo en EU con fuerte caída semanal
Las reservas de petróleo en la Unión Americana bajaron en 5.9 millones de barriles cuando los analistas esperaban una caída de 1.7 millones de barriles.

Las existencias de petróleo y destilados de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).
Los inventarios de crudo bajaron en 5.9 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre a 418.2 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una caída de 1.7 millones de barriles.
A esto se suma una nueva caída de las reservas estratégicas, de 3.6 millones de barriles, con lo cual se posicionan en su nivel más bajo desde diciembre de 1983.
El informe de reservas en Estados Unidos impulsó los precios del crudo. Los futuros del Brent del Mar del Norte subieron 2.76% a 82.20 dólares por barril y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.89% a 78.29 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 3% a 67.21 dólares por barril, su tercera ganancia consecutiva.
Los inventarios del crudo alcanzaron su nivel más alto del año la semana que terminó el 4 de noviembre y desde entonces las existencias han bajado 5.11% o 22.52 millones de barriles como parte de la estrategia del gobierno de Joe Biden para controlar el precio de los energéticos en Estados Unidos.
En el mismo periodo los precios de los crudos marcadores, WTI y Brent, han bajado 15.5 y 16.6% respectivamente. También contribuyó la baja en las expectativas de la demanda del crudo del principal consumidor a nivel mundial, China.
Las importaciones netas de crudo de Estados Unidos cayeron 1.09 millones de barriles por día, dijo la EIA.