Lectura 3:00 min
Inversión de Afores en Pemex y CFE en máximos
Como las empresas productivas del Estado tienen malas calificaciones crediticias, las Afores casi no invierten en ellas.
Las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tocaron durante 2023 su mayor nivel en lo que va del sexenio, pero aún representan una parte muy pequeña de todo su portafolio.
Al cierre año pasado, las Afores tenían invertidos 123,978 millones de pesos en Pemex y CFE, un incremento nominal de 17.24% respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las inversiones en Pemex y CFE representaron apenas el 2.07% de todos los recursos administrados por las Afores al cierre de 2023, que ascienden a 5 billones 975,547 millones de pesos.
Aunque la Consar no ha detallado cuántos recursos estaban en Pemex y cuántos en la CFE al cierre de 2023 (sólo dio la suma de ambas), históricamente las Afores han invertido más en la petrolera.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, explicó que las Afores invierten muy poco en Pemex y CFE debido a las malas calificaciones crediticias que tienen las compañías productivas del Estado.
Las Afores tienen políticas de inversión muy puntuales y como estas empresas del Estados tienen calificaciones crediticias muy bajas, sobre todo en el caso de Pemex, muchas Afores no pueden invertir en ellas”, afirmó el especialista.
Dos de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo (Moody’s y Fitch Ratings) tienen a Pemex con una nota crediticia en grado especulativo, en el que el riesgo de impago de la deuda es mayor.
En el caso de la CFE, las tres agencias la mantienen en grado de inversión, pero S&P y Moody’s las tienen a dos escalones del grado especulativo, mientras que Fitch la tiene a sólo un escalón.
Al cierre del tercer trimestre, Pemex tenía obligaciones de deuda a pagar en menos de un año por 297,100 millones de pesos.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, las obligaciones en ese mismo plazo ascendían a 71,100 millones de pesos.
Rodríguez explicó que si se sigue demandando deuda de estas dos empresas productivas del Estado (sobre todo de Pemex) en los mercados es porque los inversionistas asumen que el gobierno federal va a hacer frente a sus obligaciones de deuda en caso de que sean incapaces de pagarla.
“A las Afores no les basta con asumir que el gobierno federal dará ese respaldo”, dijo Rodríguez.
Agregó que en el caso de las Afores menos riesgosas, que son las que están enfocadas a un segmento de la población de mayor edad, “está muy limitado el acceso a estos títulos, prácticamente no invierten en estas dos empresas”.
Más de la mitad de las inversiones de las Afores están en deuda gubernamental mexicana, en instrumentos como Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) y bonos de desarrollo del gobierno federal (Udibonos).
Pemex es la mayor productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en México. La CFE es el principal proveedor de energía eléctrica en el país.
El saldo total de la deuda de Pemex es de 1.86 billones de pesos, mientras que de la CFE es de 414,700 millones de pesos.