Lectura 3:00 min
Inversión de afores en Fibras creció 17% anual a un monto histórico
Las administradoras de fondos destinaron 2.91% de los 5.5 billones de pesos a este instrumento. Las afores invirtieron, al cierre de junio, 1 billón 799,126 millones de pesos en deuda privada, renta variable nacional, instrumentos estructurados y Fibras.
Al cierre de junio, las administradoras de fondos para el retiro (afores) invirtieron 162,038.3 millones de pesos en los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), lo que representó un aumento anual de 17.3% real, a un monto récord para dicho periodo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En otras palabras, las administradoras de fondos destinaron 2.91% de los 5.5 billones de pesos de los recursos de los trabajadores a la inversión en Fibras en el periodo referido.
En este sentido, el porcentaje de inversión de las afores en Fibras hiló tres años con incrementos en el periodo enero-junio.
Los Fibras son un instrumento financiero diseñado para participar en el mercado inmobiliario y de infraestructura, así se da la oportunidad de invertir en proyectos de bienes raíces y recibir rendimientos.
Los fideicomisos cuentan con una gama de inversión en bienes inmuebles, como oficinas, centros comerciales, hoteles, bodegas industriales, parques logísticos, entre otros activos inmobiliarios.
Las afores, mediante las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores), pueden invertir entre 5 y 10% en esos instrumentos, dependiendo de cada siefore.
Rodolfo Balmaceda, CEO de Fibra Upsite y miembro del grupo directivo de Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), comentó a El Economista que el aumento en la inversión de las afores en los fideicomisos es por la relocalización de empresas (nearshoring).
No sólo es la llegada del efecto del nearshoring, sino que muchas empresas que ya estaban aquí en México están ampliando sus líneas de producción para depender menos de Asia (...) El sector industrial ha crecido de manera importante en los últimos años aquí en el país”, comentó.
El entrevistado mencionó que actualmente con las tasas de interés altas, los Fibras pagan “buenos dividendos” de forma mensual, trimestral o anual, pero “siempre tratando de cuidar que el retorno de dividendos sea suficientemente atractivo para compensar el incremento de las tasas”.
Proteger el dinero de los trabajadores
El sector inmobiliario se torna defensivo siempre que hay inflación elevada, entonces para las administradoras de fondos es una manera de proteger el dinero de los trabajadores invirtiendo en bienes raíces, declaró Balmaceda.
“Particularmente en el caso de los Fibras, al ser fideicomisos públicos que cotizan en la bolsa, el nivel de exigencia para cumplir con las regulaciones ambientales, gobierno corporativo, son muchas; entonces da la seguridad a las afores de que invierten en vehículos que son transparentes y su información es pública”, dijo.
De acuerdo con los datos oficiales, las administradoras de fondos invirtieron, al cierre de junio, 1 billón 799,126 millones de pesos en deuda privada, renta variable nacional, instrumentos estructurados y Fibras.