Lectura 4:00 min
Inversión, la mejor manera de aprovechar el reparto de utilidades
Alejandro Díaz de León aconseja tener claro el horizonte de inversión con base en el destino que se le quiere dar a estos recursos
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 36% de las personas ahorra mediante esquemas informales; éstos son alcancías, tandas o conocidos. Además, existe evidencia de que 23% de los trabajadores en México gasta más de lo que ganan.
Ante esta realidad, sería importante no considerar a las utilidades como un ingreso seguro y por lo cual se asuman deudas, para que llegado el momento se liquiden.
Por el contrario, el reparto de utilidades podría ser la herramienta adecuada para lograr que las familias comenzaran a formar su capital.
Con la presencia de un instrumento como Cetesdirecto, se tienen ventajas como la facilitación en la contratación, misma que ha venido simplificándose. Actualmente, con sólo disponer de los 16 dígitos de una tarjeta de débito bancaria se puede registrar y comenzar a ahorrar en menos de cinco minutos , describió Alejandro Díaz de León Carrillo, titular de la unidad de crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Anteriormente, además de los datos personales que se requieren, el registro requería de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) para posteriormente evolucionar al uso de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), es más sencillo emplear la plataforma para generar patrimonio , consideró.
Muestra de esta agilidad para la contratación en Cetesdirecto es que durante el primer cuatrimestre del 2014, frente al mismo ciclo del 2013, se muestra un ?incremento de 81 por ciento.
DIVERSIDAD
Para generar ahorro a través del reparto de utilidades no es necesario destinar la totalidad de los recursos a este fin. Así, si se debe considerar el pago de alguna deuda o se tiene destinado para un viaje, pero se no tiene plazo preciso, podría invertirse en algún instrumento que genere rendimientos y liquidez, como puede ser el fondo NAFFDIA y con ello prevalezca su valor.
En el caso de herramientas financieras como Cetesdirecto, se tiene una disponibilidad de los recursos en 24 horas, además de que desde el primer día se generarán los rendimientos de mercado. El dinero está disponible cada instante y se puede vender, aunque el título esté considerado a un plazo de 30 años , describió Díaz de León.
Muchos de nuestros clientes buscan tranquilidad y por ello invierten en Cetes 28 días. Lo que aconsejamos es que se tenga claro el horizonte de inversión con base en el destino que quiere darle a estos recursos, abundó.
En coherencia con lo que obtuvo en su ejercicio Condusef, Alejandro Díaz de León mencionó que una estructura más segura y que sigue el principio básico de las tandas es el ahorro recurrente, que tiene como objetivo contribuir a la generación del patrimonio a través de la disciplina y la constancia.
INFORMACIÓN CON VALOR
- ¿Qué opinas con respecto al dinero?
Es un medio, no un fin.
- ¿Cuándo tomaste conciencia del valor ?del dinero?
En la primaria; es cuando uno se da cuenta del esfuerzo que hacen los padres, sobre todo de quien provee. También se observa cómo se distribuye el gasto y el rol del dinero en la vida familiar.
- ¿Tienes un consejo que te hayan dado tus padres?
La constancia. Estamos pensando que no se debe dedicar tanto tiempo al dinero. Cuando uno se da cuenta que un pequeño monto ahorrado de forma constante crea patrimonio, que permite dar alcance a cosas que no podías tener. En ese momento te das cuenta de que es clave y el ahorro es una de ellas. Apostarle a la suerte no es un buen consejo. Uno tiene que ahorrar y construir con lo que tiene día con día, quincena con quincena.
- ¿Te daban tu domingo?
Sí, y lo ahorraba. Tenía mis planillas, pero tenían rendimientos muy bajos. Me tocó vivir una época en la que tenía la ilusión monetaria de que las tasas eran de 100%, pero la inflación era superior. No había vehículos útiles para el ahorro y menos para el niño.
- ¿Realizas un presupuesto familiar y personal?
Tenemos una disciplina con respecto a dar de alta en rubros de gasto y significa una previsión en cuanto a lo que generamos en nuestros egresos; es una manera de construir un patrimonio.
- ¿En qué inviertes?
Por supuesto, en Cetesdirecto. Trato de ver posibles combinaciones, con diferentes instrumentos, tengo ahorro recurrente y las cuentas de Cetesdirecto para mis hijos.
patricia.ortega@eleconomista.mx