Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Inversiones sostenibles serán lo cotidiano: Fitch Sustainability

La directora adjunta de Sostenibilidad de la calificadora dijo que uno de los sectores que más interés ha mostrado en emisiones ASG es el de Fibras.

Fotos El Economista. Eric Lugo Rodriguez ELR

Fotos El Economista. Eric Lugo Rodriguez ELREL ECONOMISTA

Las emisiones de deuda ASG en Bolsa en México se convirtieron en lo cotidiano y dejarán de ser lo raro, dijo Lucia Barrera Ocampo, directora asociada de Sustainable Fitch, de la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

“Lo que vemos desde la calificadora, es que sí hay apetito (en México), los corporativos están haciendo emisiones ASG”, dijo.

Aseguró que identificaron buenas prácticas en el mercado mexicano como el hecho de que las emisiones de deuda se hacen a través de marcos estandarizados y consistentes.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las emisiones de deuda con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)  superan los 200,000 millones de pesos. En 2023, representan 48% de la deuda de largo plazo emitida.

Lucia Barrera aseguró que uno de los sectores que más interesados se han mostrado por deuda ASG es el inmobiliario, en particular los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

La directora explicó que el sector inmobiliario es uno de los que más contribuye al cambio climático, entonces buscan certificar sus edificaciones para garantizar, por ejemplo, menores niveles de energía.

“Las Fibras están muy interesadas. Fibra Uno hace poco hizo una emisión, hace como un mes. También Fibra Educa está interesado en este tipo de instrumentos, vemos que realmente en general el sector lo está”, agregó.

Explicó que identificaron interés del sector industrial en deuda ASG, sobre todo empresas del sector manufactura en temas sociales. “Están empujando mucho el tema de capacitación laboral”, dijo.

Dijo que en Fitch Sustainability más que calificar los bonos de deuda, evalúa el el impacto ambiental, social y de gobernanza que estas emisiones pueden llegar a tener.

De enero a agosto de 2023 se emitieron 23 bonos ASG por 102,096 millones de pesos. Trece han sido bonos vinculados, cinco han sido verdes, cuatro bonos sustentables y un bono social.

“A medida que los emisores empiecen a identificar esas oportunidades en términos de ASG, va a ser prácticamente voluntario (...) va a ser un ciclo que ya va a ser cotidiano, ya no va a ser lo raro”, concluyó Barrera.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete