Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Inversionista de Qatar compra 10% de El Corte Inglés

El Corte Inglés abre su accionariado por primera vez a alguien ajeno a las familias propietarias.

El Corte Inglés abre su accionariado por primera vez a alguien ajeno a las familias propietarias.

El fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority (QIA), llegó a un acuerdo para hacerse con 10% del grupo de distribución español por 1,000 millones de euros. La operación hace que se valore a la compañía presidida por Dimas Gimeno en 10,000 millones de euros.

Según explicó la compañía, a través de un comunicado, el acuerdo tiene vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del grupo . La adquisición se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

El movimiento de entrada de un nuevo accionista internacional se encuadra en un plan para impulsar la expansión internacional de la empresa española. Hasta el momento, sólo se encuentra presente en Portugal, tras el fiasco de los planes para entrar en Italia. QIA ya estaba presente en España a través de Iberdrola, donde posee 6.2%, y es el primer accionista individual.

El fondo se convierte, gracias a este acuerdo, en el segundo mayor accionista de la empresa, por detrás de la Fundación Ramón Areces, que posee 35 por ciento.

Por detrás de QIA quedan Dimas Gimeno, actual presidente, y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, histórico presidente de la compañía. Cada uno de ellos tiene 7.5 por ciento.

La compañía facturó en el 2013, último ejercicio con datos, 14,292 millones de euros, 1.8% menos que un año antes. Además, aumentó 6.2% sus utilidades, hasta 174.3 millones de euros.

El Corte Inglés es el principal grupo de almacenes de Europa, sólo superado en el mundo por Sears y Macy’s, ambos de origen estadounidense.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete