Lectura 3:00 min
¿Inversionista novato? Conozca los errores más comunes
Cometer errores en el mercado bursátil es lo más común, sin embargo, le presentamos una serie de turbulencias que puede evitar si está emprendiendo en este camino.
Para invertir, no hace falta ser un experto: más bien, con una buena estrategia y objetivos claros, cualquiera puede hacerlo. Pero aún así, el camino puede presentar ligeras turbulencias para los que recién lo emprenden, y equivocarse puede ser lo más fácil.
Aquí recopilamos algunos de los errores más comunes entre los inversionistas menos avezados y los enumeramos para que no caiga en ellos:
1. Dejarse llevar por las emociones
Este es uno de los errores más antiguos en el mundo de las finanzas. Todavía hoy, muchos especialistas se preguntan cuánto hay de racional y cuánto de emocional en la toma de una decisión. Lo cierto es que muchos errores pueden adjudicarse a esta conducta.
En muchas personas, las emociones y los sentimientos suelen interferir y condicionar las decisiones de inversión. Al momento de invertir, quizás usted suele dejarse guiar por modas o por lo que dicen los titulares de los periódicos. Pero actuando de esta manera, puede caer en una trampa mortal para sus ahorros.
Cuando se produce un boom y todos hablan de determinada acción, esto significa que no debe subirse al tren. El momento de actuar ya pasó y quizás ahora el activo esté muy apreciado. Pero cuando una acción empieza a caer, no debe dejarse llevar por el pánico que inunda a los mercados.
Lo que también suele ocurrir es que un inversionista se enamora de una acción y la mantiene en su cartera durante un largo período de tiempo sin hacer una toma de ganancias. La estrategia puede salir bien, pero la mayoría de veces termina en pérdidas.
Por ende, invierta con la razón y no con el corazón.
2. No diversificar
Seguramente, alguna vez escuchó la frase no poner todos los huevos en la misma canasta . Pues en el mundo de las finanzas el ejemplo es totalmente válido porque pasa exactamente lo mismo.
Esta conocida frase resume lo que es la asignación de valores. Muchos inversionistas novatos suelen cometer el error de apostar todo su dinero a un único activo. Por eso, lo mejor es adoptar una estrategia de diversificación que le permita proteger a sus inversiones del mal desempeño de un activo o sector determinado que integre su cartera.
Las opciones para diversificar un portafolio son varias: acciones, bonos, fondos de inversión, ETF's, CEDEARs y fideicomisos, por ejemplo. Para un perfil de riesgo moderado, la recomendación es tener un 30% en acciones, un 45% en bonos, un 10% en oro y el 15% en efectivo.
3. Olvidar el horizonte de inversión
Antes de invertir, debe tener bien en claro que debe utilizar dinero que no necesite usar en el corto plazo. En este sentido, muchos inversionistas suelen caer en el error de invertir plata de la que no disponen o que necesitan para pagar otras cosas en un futuro cercano.
Sin hacer grandes cambios en su nivel de vida, tenga presente qué parte de su patrimonio puede invertir. Luego, piense bien y planifique cuáles son sus objetivos de corto o largo plazo y cuánto le costará alcanzarlos. Una vez que los determine, será mucho más fácil tener orden y disciplina financiera en su cartera.
fondos@eleconomista.com.mx