Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Inversionistas en Bolsa crecen casi 50% en 12 meses a octubre

Directivos aseguran que con las reformas a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión el número de cuentas podrían aumentar considerablemente.

En México apenas 5% de la población invierte directamente en Bolsa

En México apenas 5% de la población invierte directamente en Bolsa

El número de cuentas de inversión bursátil creció 49.23% entre octubre del 2022 y el mismo mes del 2023 en México; sin embargo, a pesar de este crecimiento todavía sigue siendo pequeño el grupo de inversionistas en el país.

Hasta octubre del año pasado se contabilizaron 6 millones 829,161 cuentas de inversión, número que se compara positivamente con las 4 millones 576,176, de un año antes, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el gremio que agrupa a 35 casas de Bolsa o intermediarias bursátiles que operan en México.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), atribuyó este crecimiento a la facilidad con la que se puede abrir una cuenta de inversión gracias a la tecnología, además, de la reducción en el monto mínimo para empezar a invertir.

Subrayó que con la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (actualmente en proceso de elaboración las reglas secundarias) se espera que esta cantidad de cuentas de inversión siga una trayectoria ascendente.

Por su parte, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de precisar que cada casa de Bolsa tiene su nicho de mercado, manifestó que hay intermediarias como GBM, Kuspit y Actinver que están enfocadas mayormente en el mercado de inversionistas retail o de menor tamaño y son las que han crecido más en los últimos años porque han reducido los montos y trámites de inversión.

“Han hecho un buen trabajo bajando los requerimientos para abrir una cuenta de inversión. Diría que con 5,000 o 10,000 pesos, en algunas casas de Bolsa que han bajado los requerimientos se puede abrir una cuenta, incluso por el monto se puede manejar de forma remota, no hay necesidad de ir a una sucursal y firmar un montón de papeles, eso se ha agilizado mucho”, destacó.

GBM concentra 92%

Aunque ha crecido de manera relevante en los últimos meses y años el número de cuentas de inversión en el mercado bursátil local, sigue una fuerte tendencia de concentración. GBM acaparó 92% del total de este mercado a octubre del 2023; reporta tres sucursales, con 6 millones 290,868 cuentas.

Mientras que UBS y TACTIV administran solo una cuenta de inversión por intermediaria bursátil; HSBC informó que tiene apenas seis. La primera y la tercera no reportan sucursales en el país, mientras que la segunda tiene únicamente dos.

Por su parte, Actinver, con 46 sucursales, registró 185,179 cuentas, por ello se colocó como la intermediaria número dos con más cuentas de inversión bursátil. Le sigue Kuspit, con 82,513 cuentas de inversión y ninguna sucursal, todas las inversiones se realizan a través de su plataforma en línea.

En octubre de 2022, GBM administraba 4 millones 189,022 cuentas de inversión, alrededor de 91.54% de todas las registradas por la AMIB; mientras Actinver tenía 113,130 y Kuspit otras 69,294.

El número de cuentas de inversión en México ha experimentado un crecimiento exponencial, ya que a finales del 2019 sumaban apenas 298,000, para el cierre del 2020 ya habían 947,271 y el 2021 terminó con 3 millones 90,307, muestran datos de la AMIB.

Falta camino por recorrer

José Oriol Bosch reconoció la importancia del crecimiento en el número de inversionistas en México; sin embargo, consideró que falta un camino largo por recorrer porque apenas 5% de la población invierte directamente en Bolsa. Sin dejar de mencionar que los mexicanos que tienen una cuenta de Afore invierten en el mercado bursátil de forma indirecta.

Hasta octubre del 2023 habían 73.9 millones de cuentas administradas por las Afores, con un total de recursos custodiados por 5.779 billones de pesos.

Cuando se invierte en Bolsa, dijo el director general de la BMV, las personas se vuelven accionistas de las empresas porque tienen la parte correspondiente de la misma, según el número de acciones que hayan comprado.

Actualmente, hay 136 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y hay otras opciones en el mercado global (llamado Sistema Internacional de Cotizaciones -SIC-) donde se pueden adquirir acciones de empresas y ETF listados en otras bolsas del mundo.

María Ariza dijo que hay oportunidades grandes de crecimiento, ya que lo logrado hasta ahora ha sido el resultado del trabajo riguroso del sector bursátil.

“Estamos empezando. Esto va a generar más oportunidades y va a ir creciendo porque en Estados Unidos el 60% de la población participa y ese porcentaje en la realidad de los mercados es muy importante para su liquidez. Con una base importante de inversionistas retail, que aunque sean cuentas chiquitas, se va ir generando una buena proporción de liquidez”, resaltó.

La directora general de Biva enfatizó que la Bolsa de valores es “una buena fuente de inversión” con miras a largo plazo.

Para seguir creciendo el número de inversionistas, José Oriol Bosch sugirió la necesidad de redoblar esfuerzos para aumentar la cultura y educación financiera.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete