Lectura 3:00 min
Inversionistas europeos son más pacientes
Al observar el comportamiento de riesgo y los sesgos del comportamiento de casi 7,000 inversionistas en 50 países, los inversionistas nórdicos y alemanes son más pacientes, mientras que los inversionistas africanos son los menos pacientes.
Al observar el comportamiento de riesgo y los sesgos del comportamiento de casi 7,000 inversionistas en 50 países, los inversionistas nórdicos y alemanes son más pacientes, mientras que los inversionistas africanos son los menos pacientes.
Asimismo, los inversionistas de países anglosajones son los más tolerantes a las pérdidas, mientras que los inversionistas en Europa del Este tienen la mayor aversión a la pérdida.
Los estudiosos destacaron que la gente de naciones desarrolladas como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Alemania invierten con paciencia, son menos arriesgados, con lo que evitan pérdidas mayores.
Los inversionistas impacientes se destacan en Nigeria, Tanzania, Chile, Italia y España. Mientras que México se encuentra en la media de la tabla. De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, 206,000 personas invierten en el país en acciones, lo que representa menos del 0.2% de la población del país.
Destacaron que a pesar de que los hábitos alimenticios varían de región en región, que se hablan más de 500 lenguas y que existen diversas convenciones sociales, la teoría tradicional apenas reconoce la diversidad cultural y se basa en la premisa de que el dinero es el gran igualador.
Las finanzas tradicionales dictan que al final todos queremos lo mismo, lograr altos rendimientos sin asumir demasiados riesgos , exponen en el estudio.
Sin embargo, las finanzas conductuales destacan que aunque existe una manera de actuar racionalmente, existen muchas maneras de hacerlo irracionalmente.
No sería exagerado que nuestra cultura ayuda a determinar a qué obstáculos psicológicos somos más propensos a sucumbir , agregaron en su reporte.
Se expone que la mayoría de los inversionistas teme más a las pérdidas de lo que gozan las utilidades. También muchas personas que participan en el mercado hacen contabilidad mental, distinciones en su cabeza que no existen financieramente.
Sobreestimamos, destacaron, nuestras propias habilidades y se piensa que el inversor está por encima de la media. Incluso, se aclaró, la mayoría de los expertos también se sobreestiman, con frecuencia con mayor frecuencia que las personas que depositan su dinero en sus instituciones .
El profesor Geert Hofstede encontró que el comportamiento social puede describirse mejor utilizando las dimensiones del índice por distancia (desquilibrio entre poder y riqueza), el individualismo (recompensa por desempaño colectivo o individual), masculinidad (diferencia de género en la sociedad), índice de rechazo de incertidumbre (intolerancia a la incertidumbre) y por último la orientación a largo plazo (respeto por las tradiciones).
En etapas
En el reporte, Credit Suisse indica que la estrategia de inversión óptima para el cliente siempre debe ser revisada continuamente, ya que con el tiempo la capacidad de riesgo del inversionista puede cambiar significativamente por dos razones: las ganancias y pérdidas en el mercado financiero cambian sus activos; y por eventos personales tales como nacimiento, matrimonio, divorcio y jubilación cambian sus obligaciones y necesidades económicas.
Detalló que incluso los problemas emocionales son un factor que determina de manera significativa el modo en el que las personas invierten.
Por ello, exhortó a que los inversionistas hagan una revisión anual de la estrategia de inversión que tienen, además de rebalancear su cartera.