Lectura 2:00 min
Inversionistas mexicanos, positivos ante el crecimiento del mercado
Según los resultados de la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton, 46% de los inversionistas nacionales tienen la confianza de que al finalizar 2015, el mercado bursátil tendrá rendimientos positivos.
Únicamente 46% de los inversionistas mexicanos esperan que el mercado bursátil finalice el 2015 con una rentabilidad positiva, así lo reveló la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton.
El porcentaje anterior, explican en la entidad, representa una perspectiva más pesimista que la del año anterior. Asimismo, los inversionistas a menudo tienen una percepción errónea de los resultados. Tal es el caso del cuestionamiento que se les realizó acerca del desempeño del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde 56% aseguró que el mercado concluyó el año pasado en terreno negativo, cuando la realidad fue que obtuvo un crecimiento mayor a 4 por ciento.
En México, se reconocen las oportunidades existentes para invertir en otros países, por lo que 82% de los encuestados mostró mayor interés en apostar en el extranjero, 72% expresó que las mayores oportunidades de renta fija se encuentran fuera de México .
Además, reveló el estudio de Franklin Templeton, para 2015, así como en los próximos 10 años, los inversionistas mexicanos creen que las mejores oportunidades en acciones y en renta fija se encuentran en Estados Unidos y en Canadá .
Bienes raíces y metales, los preferidos
Por segundo año consecutivo, los inversionistas nacionales demuestran su atracción por los bienes raíces, acciones (44%) y metales preciosos (46 por ciento). No por nada, más de 57% prevé que los activos inmobiliarios estén en la lista de los que obtuvieron mayor desempeño en 2015.
En cuanto a las estrategias de inversión que siguen los mexicanos, 61% respondió que tiene previsto adoptar una más conservadora, a comparación de 34% de ellos que optará por una agresiva. A pesar de esto, 86% de los encuestados sigue siendo optimistas sobre el logro de sus metas financieras, aunque el número fue menor en 7% al obtenido en 2014.
fondos@eleconomista.com.mx