Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas se protegen de la volatilidad con activos en pesos

Desde el vencimiento del bono Discount el 30 de junio pasado en Argentina, los inversionistas institucionales se vienen cubriendo con papeles en pesos de las oscilaciones de precios que presentan los bonos en dólares, al ritmo de las novedades que se van conociendo en la negociación con los holdouts.

Desde el vencimiento del bono Discount el 30 de junio pasado en Argentina, los inversionistas institucionales se vienen cubriendo con papeles en pesos de las oscilaciones de precios que presentan los bonos en dólares, al ritmo de las novedades que se van conociendo en la negociación con los holdouts.

Los grandes inversionistas como fondos comunes de inversión (FCI) y aseguradoras deben presentar balances con sus posiciones. Prefieren perder un poco de rentabilidad pero mostrar una cartera más estable -al vender bonos en dólares y comprar Lebacs y obligaciones negociables (ON) atadas a la Badlar y acortar el plazo (duration) de sus activos- que mostrar una baja fuerte en su cartera si el país entrara en default.

Si bien la cobertura comenzó un poco antes del período de gracia para el pago del Discount, se intensificó en los últimos días, cuando la probabilidad de una cesación de pagos se incrementa a medida que las negociaciones parecen empantanarse.

Según coincidieron en el mercado local, los inversionistas están invirtiendo en Lebacs, principalmente a 90 días, y títulos que rinden Badlar más un spread, lo que habría reducido los plazos de un año y medio a 1.2 años.

?Les asusta menos estar en pesos que la volatilidad de un bono en dólares o dollar-linked. Para no tener volatilidad, han vendido sus posiciones en dólares; después vuelven?, explicó el operador de una sociedad de bolsa.

?Estar en pesos no tiene ventaja alguna, porque la expectativa de devaluación es cada vez más alta. Pero si eres un institucional que presenta balances en pesos, te sirve para sacarte la volatilidad del momento?, agregó.

La volatilidad de los bonos dolarizados en julio está siendo alta, al superar 50% en algunos casos, y se agudizará a medida que se acerque el 30 de julio.

Inversionistas achicaron mucho la posición que tenían en títulos en dólares. Salieron a vender bastante en el transcurso de estos 20 días del período de gracia y antes también. Ya no están tan expuestos al dólar como antes a pesar de la expectativa de devaluación?, coincidió el operador de un fondo.

Existen casos de administradoras que vendieron Boden 15 y Bonar X para comprar Lebacs. Las letras que emite el Banco Central rinden un 27% en pesos y cuentan con un mercado secundario líquido, lo que permite desprenderse rápidamente de ellas. Y los fondos de renta fija pueden tener hasta un 40% en Lebac.

Se entiende que el pase a papeles en pesos se intensificó en los últimos días, cuando el riesgo de default subió al 50% desde 20% de hace un mes atrás.

?Los fondos dicen que prefieren ver que la tendencia del contado con liquidación (CCL) y de los bonos en dólares es positiva para montarse en ellos de vuelta. Mientras, no se comen la espera con volatilidad y que la gente les retire la plata. Prefieren perderse la primera suba y no quedarse adentro y que los maten?, agregó.

Ya sea que se vaya a un default o no, el 30 de julio próximo, se abren varios escenarios para los inversionistas, quienes pueden canalizar la liquidez en activos en dólares, para protegerse si el CCL comienza a trepar nuevamente; en dollar-linked, si esperan que el tipo de cambio se deprecie, o activos en pesos, si apuestan a una nueva suba de las tasas de interés.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete