Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas siguen apostando en contra del peso mexicano

El viernes la divisa mexicana cerró su su tercera semana con depreciación frente al dólar y seguirá operando con presiones por temores de una recesión global.

Por quinta semana consecutiva, los inversionistas en Mercado de Futuros de Chicago se mantuvieron a favor del dólar. Entre el 11 y el 15 de julio se registraron 23,238 contratos en contra del peso mexicano.

Este número de contratos representa un aumento de 61.2% en las posiciones netas cortas de los especuladores, en comparación con los 14,418 registrados en la semana del 4 al 8 de julio.

“A pesar de que las posturas se tornaron un poco más netas cortas todavía no estamos viendo reflejado el tema de la incertidumbre propiciada por el dato de la inflación (reportado el 13 de julio el cual fue de 9.1% en junio), por lo que hasta el viernes de esta semana veremos reflejado este dato”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Sin embargo, la especialista destacó que aún con estos números todavía no se llega a los niveles máximos en la posición neta corta vistos a finales del año pasado, cuando se alcanzaron -64,126 contratos netos cortos contra la moneda mexicana.

No obstante, ya suman cinco semanas consecutivas en las que las posiciones especulativas están apostando en contra del peso, los inversionistas en el mercado de Chicago están esperando que la moneda mexicana se deprecie aún más, derivado de la alta incertidumbre por afectaciones a la economía mundial.

“En el reporte del próximo viernes vamos a ver una ampliación de estas posiciones netas, con un mayor número de contratos hacia una posición neta corta, después la alta volatilidad tras el dato de inflación en Estados Unidos del mes de junio que superó 9%”, adelantó Janneth Quiroz.

Peso seguirá volátil

Aunque la divisa mexicana finalizó este viernes con una ligera depreciación semanal de 0.44% y seguirá operando con presiones por el entorno de alta incertidumbre y temores de una recesión global, se mantendría resiliente, opinaron analistas de Banorte.

“El peso podría seguir siendo defensivo por estar respaldado por la alta tasa de interés de referencia del Banco de México (de 7.75%), el alto diferencial relativo con Estados Unidos y flujos provenientes de la relación comercial con este país”, puntualizaron.

Por ello, anticiparon que en esta semana el tipo de cambio operará en un rango de entre 20.20 y 20.85 pesos por dólar.

En la semana del 11 al 15 de julio, la moneda mexicana acumuló una ligera depreciación de 0.44%, a 20.5319 unidades por dólar, muestran datos de Banco de México. En tres semanas se depreció 3.31 por ciento.

En su reporte diario, generalizado del dólar estadounidense (por) la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría subir su tasa de interés de forma más agresiva en respuesta a la elevada inflación”, indicó Banco Base en su reporte diario.

Abundó que “inicialmente el dólar se fortaleció ante la posibilidad de que el dato de inflación orille a la Reserva Federal a subir su tasa de interés en 100 puntos base en el anuncio del 27 de julio. Parte de esta especulación se dio tras los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, que a raíz del dato de inflación señaló que ‘todo está sobre la mesa’ para el anuncio del 27 de julio”.

El Índice Dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis divisas fuertes cerró con avance semanal de 1.12 por ciento. La semana pasada alcanzó un nuevo máximo, superando niveles de marzo del 2020, de acuerdo con datos de Banco Base.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete