Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Investabank se queda con la casa de bolsa de Deutsche Bank

Deutsche Bank anunciará en breve que concluyó la venta de sus activos en México e InvestaBank se quedará con la Casa de Bolsa y el banco del intermediario alemán.

Deutsche Bank anunciará en breve que concluyó la venta de sus activos en México e InvestaBank se quedará con la Casa de Bolsa y el banco del intermediario alemán.

De acuerdo con la información disponible, este mes podría anunciarse la conclusión de las negociaciones para vender las operaciones financieras en México del intermediario financiero alemán.

Deutsche Bank informó en octubre del año pasado que cerraba sus operaciones en 10 países, incluyendo México.

En el tercer trimestre del año pasado, el mayor banco alemán informó a los inversionistas que tuvieron pérdidas por más de 6,000 millones de euros, por lo que se ponía en marcha un plan de despido de más de 15,000 personas y el cierre de oficinas en Argentina, México, Chile, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Malta, Nueva Zelanda, entre otros.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, en el proceso de venta participaron alrededor de 10 grupos financieros que se querían quedar con la Casa de Bolsa Deutsche Securities.

InvestaBank, un banco de reciente creación, dedicado a atender las necesidades de la mediana empresa y dirigido por el exfuncionario público Enrique Vilatela, es el más fuerte candidato para adquirir los activos del intermediario bursátil.

Cuatro rubros

Deutsche Bank tiene operaciones en cuatro rubros en el país: el área fiduciaria; compra de valores extranjeros a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC); banca corporativa y de gobierno, mesa de dinero y derivados.

InvestaBank se quedaría con las operaciones de banca de gobierno y empresas, derivados y mesa de dinero y lo que venderá será la licencia bancaria y la Casa de Bolsa, incluidos el negocio fiduciario y las operaciones de compraventa de acciones a través del SIC.

De acuerdo con la información disponible, la banca de inversión y corporativa que llevaba el intermediario financiero alemán continuará operándose, pero desde Nueva York y Miami, en Estados Unidos.

Otro negocios que tenía la institución era la mesa de dinero, cambios y derivados, que es una de las fortalezas que tenía el banco en México y se operará desde Nueva York y Londres.

Muy fuerte con fibras

El banco que dirige Enrique Vilatela, quien fuera director general de Bancomext, era cliente de Deutsche Bank.

La institución mexicana se quedará con la licencia del banco y de la Casa de Bolsa. El rubro fiduciario del banco alemán es fuerte, con un área que ha desarrollado los fideicomisos de varias fibras.

La firma financiera ha actuado como fiduciario emisor de diversos fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), entre ellos, los que actualmente tienen mayor peso en el índice de fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que agrupa a 10 emisoras.

Lo hizo con Fibra Uno, el primer y más grande fideicomiso mexicano en listarse en la BMV en marzo del 2011. Actualmente, es el de mayor ponderación dentro del índice de fibras.

Opera, desarrolla y arrenda propiedades del segmento industrial, comercial y de oficinas. Su portafolio está integrado por 511 propiedades, con un total de 7.1 millones de metros cuadrados.

En diciembre del 2012, Deutsche Bank participó en el lanzamiento de Fibra Macquarie.

Este fideicomiso es uno de los principales propietarios de activos inmobiliarios industriales, comerciales y de oficinas en México, con un portafolio de 294 inmuebles, cuyo valor es superior a 42,000 millones de pesos.

Ésta es la segunda compañía más representada en el índice de fibras en México, con 22.46% de participación de mercado.

Deutsche Bank también participó en la estructuración de Fibra Hotel, enfocado en la administración de hoteles del segmento de viajeros de negocio.

Actualmente, cuenta con 70 propiedades en operación, con cerca de 10,000 habitaciones en operación; además de 12 hoteles en diferentes etapas de desarrollo.

Ayudará mucho a las operaciones de InvestaBank a que ingrese en los negocios de los fibras, los ckd, un rubro más sofisticado, además de que ayudará a que las empresas a las que atiende se les podrán ofrecer servicios en el área fiduciaria , comentó una fuente cercana a las operaciones.

También, en la adquisición del intermediario bursátil, se adquirirá el negocio de listar acciones de empresas del exterior en la Bolsa Mexicana de Valores a través del SIC y ser los custodios de los valores.

La operación de esos valores representa casi 85% de lo que se gestiona en el mercado de intermediación de valores públicos.

InvestaBank anunció recientemente que realizaría una ampliación de capital para crecer y con ese capital se llevará a cabo la adquisición de las operaciones del banco alemán en México, de acuerdo con la información disponible. (Con información de Judith Santiago)

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete