Lectura 3:00 min
Irak podría congelar producción
Irak planea participar en la reunión de productores petroleros que se celebrará el 17 de abril en Doha y en la que se discutirá la posibilidad de congelar los suministros de crudo para impulsar los precios, dijo un portavoz del Ministerio de Petróleo.
Irak planea participar en la reunión de productores petroleros que se celebrará el 17 de abril en Doha y en la que se discutirá la posibilidad de congelar los suministros de crudo para impulsar los precios, dijo un portavoz del Ministerio de Petróleo.
Estamos dispuestos a formar parte en la reunión de Doha; la propuesta de congelar la producción es un paso en la dirección correcta , dijo Asim Jihad, al agregar que el pedido de Irán para que se le permita seguir elevando el bombeo no debería romper el acuerdo.
No tenemos objeciones en tomar en consideración la condición especial de algunos estados, pensamos que todo puede resolverse a través del diálogo , dijo.
En cambio, Libia, miembro de la OPEP, no prevé asistir a la reunión de productores petroleros que se celebrará el 17 de abril en Doha y en la que se discutirá la posibilidad de congelar el bombeo, debido a que quiere aumentar su producción cuando la situación lo permita, dijo un delegado libio en el grupo.
No vamos a ir , dijo el delegado, al referirse al encuentro del próximo mes en Doha.
Libia producía 1.6 millones de barriles de crudo por día (bpd) antes de la guerra civil del 2011. Pero el bombeo ha disminuido ante el continuo malestar y problemas que enfrenta el país; actualmente se producen menos de 400,000 bpd.
Cae precio
El petróleo cerró con baja de 7 centavos este martes en Nueva York, en un mercado receloso por los atentados de Bruselas y expectante de las nuevas cifras de las reservas estadounidenses.
El barril de light sweet crude (WTI) para mayo terminó cayendo a 41.45 dólares, tras esbozar una leve alza en las primeras horas de la jornada.
En Londres, en cambio, el barril de Brent, igualmente para entrega en mayo, subió 25 centavos, a 41.79 dólares.
El mercado fue dominado por un ánimo de búsqueda de seguridad, lo cual benefició al dólar y perjudicó al crudo , explicó Matt Smith, de la firma ClipperData.
Tim Evans, de Citi, precisó que las apuestas son a una nueva baja de las reservas de gasolina y destilados; lo cual es habitual a esta altura del año.
Los mercados del petróleo siguen mostrando resistencia ante pequeños shocks; con pérdidas limitadas e incluso ganancias a pesar de un dólar más fuerte (...), tras los ataques de Bruselas de este miércoles, dijo Evans.
La mezcla mexicana, por su parte, cerró con un alza de 0.22%, a 32.16 dólares el barril.