Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Irán presiona el peso y el petróleo

Después de los ataques de los Guardianes de la Revolución iraní a bases de Estados Unidos en Irak, los mercados financieros reaccionaron.

Después de los ataques de los Guardianes de la Revolución iraní a bases de Estados Unidos en Irak, los mercados financieros reaccionaron.

El peso mexicano se depreció y llegó a 19 unidades por dólar después de las 5:30 de la tarde. Horas después de conocerse la noticia, la moneda mexicana recuperó terreno y se vendió en 18.9264 unidades por billete de Estados Unidos.

Analistas de mercado destacaron que las presiones para la moneda mexicana continuarán en el corto plazo y la magnitud de la afectación dependerá de la escalada en el conflicto armado entre Irán y Estados Unidos.

Juan Mussi, director de Alpha Patrimonial, dijo que lo que más odian los mercados es la incertidumbre, razón por la cual los activos de refugio como el petróleo o el oro se dispararon después del ataque.

El precio del oro se disparó hasta llegar a 1,610 dólares por onza, un alza de 2.44% respecto de su precio previo al ataque con 13 misiles balísticos a las bases Ayn al Asad y Erbil en Irak.

“Tanto el oro como el petróleo van a tener un alza muy importante, que en este momento ya se está reflejando en los futuros que operan en el mercado asiático. El oro ya está cotizando por encima de 1,600 dólares por onza”, dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital, cerca del cierre de esta edición.

Hacia las 8 de la noche, hora local, el oro se ubicó en 1,593.41 dólares por onza, según datos de Reuters.

Efecto en los marcadores WTI y Brent

También el precio del barril de petróleo de los marcadores WTI y Brent se disparó. El crudo estadounidense WTI llegó a subir hasta 4.43%, a 65.48 dólares por barril alrededor de las 5:30 de la tarde, hora central de México, tras el ataque iraní.

Retomó así la tendencia alcista que, al igual que el oro, había comenzado a desacelerarse entre el lunes y el martes.

El Brent del Mar del Norte llegó a 70.82 dólares por barril, un alza de 3.74% respecto a su cierre de mercado de 68.27 dólares por barril, según datos de Reuters.

Hacia las 8 de la noche, hora local, el WTI se ubicó en 64.45 dólares, en tanto que el Brent se dirigió hacia 70.31 dólares por barril.

“Al final del día, con las tensiones geopolíticas en regiones donde la principal actividad económicamente hablando es la exportación de crudo, el que haya ataques puede incidir en la oferta y demanda”, señaló Guillermo Delgado en entrevista con El Economista.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete