Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Irán subirá nivel de exportaciones de petróleo en mayo

El país persa está decidido a recuperar su participación de mercado a un ritmo más veloz del proyectado.

Las Exportaciones de petróleo de Irán subirían este mes casi 60% respecto del año pasado, ante una recuperación de los embarques europeos a casi la mitad de los niveles previos a las sanciones, según una fuente con conocimiento de los planes del país persa para el sector petrolero.

Esto demuestra que Teherán está recuperando su participación de mercado a un ritmo más veloz del que proyectaron los analistas, al tiempo que se disputa clientes con Arabia Saudita, principal productor petrolero, al reducir sus precios.

Los embarques de abril sumaron 2.3 millones de barriles por día (bpd), casi 15% por encima de las estimaciones hechas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), a inicios de este mes.

Los embarques petroleros de mayo subirían a 2.1 millones de bpd desde 1.3 millones de bpd durante el mismo mes del 2015, cuando las exportaciones iraníes fueron limitadas por las sanciones impuestas por Occidente por el programa nuclear del país islámico. El volumen exportado en abril fue el más alto desde enero del 2012.

El aumento en los embarques sugiere que Irán ha superado una escasez de buques petroleros que amenazó con descarrilar los intentos por recuperar participación de mercado tras la eliminación de las sanciones en enero.

lucha por el mercado

Arabia Saudita sentirá con fuerza el impacto del incremento en las exportaciones iraníes mientras lucha con Irán por la supremacía de la región, con el mercado petrolero convirtiéndose en un importante campo de batalla.

Arabia Saudita planea elevar la producción en los próximos meses para presionar a los iraníes, dijo Ian Bremmer, presidente de la consultoría de riesgo político Eurasia Group, que conversó recientemente con ejecutivos y un miembro de la familia real que gobierna el país.

En la ocasión se mencionó un incremento de hasta 1 millón de barriles de crudo diarios, dijo Ian Bremmer, aunque se mostró escéptico sobre una cifra mayor.

Suben inventarios

Las existencias de petróleo de Estados Unidos subieron inesperadamente, la semana pasada, pese a que las de gasolina y destilados cayeron más de lo previsto, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de petróleo aumentaron en 1.3 millones de barriles, en la semana al 13 de mayo, en comparación con expectativas de analistas de una caída de 2.8 millones de barriles.

Las existencias de gasolina cayeron en 2.5 millones de barriles, respecto de perspectivas de especialistas, en un sondeo de Reuters de una baja de 150,000 barriles.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, retrocedieron en 3.2 millones de barriles, frente a perspectivas de un descenso de 642,000 barriles, mostraron los datos de la EIA.

Acaba la racha positiva de la mezcla mexicana de exportación

La mezcla mexicana de exportación puso fin, este miércoles, a una racha de seis jornadas de ganancias y se quedó a una jornada de igualar su rally de siete jornadas de avances, lograda en agosto del 2013.

El crudo mexicano retrocedió 0.42%, para ubicar su precio en 40.03 dólares por barril. El martes, la mezcla había logrado su mejor nivel desde octubre del 2015, al ubicarse en 40.20 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla no había subido al nivel de los 40 dólares desde el 16 de octubre del año anterior.

En Estados Unidos, los precios del petróleo retrocedieron y frenaron una racha de dos días consecutivos de ganancias, golpeados por un alza del dólar después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos apuntaron a una probable alza de tasas de interés en junio.

Los futuros del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) se acercaron más temprano a 50 dólares por barril, tras la divulgación del informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA), que mostró una fuerte caída en los inventarios de gasolina y destilados.

Pero las minutas de la reunión del 26 y 27 de abril de la Reserva Federal, divulgadas por la tarde, impulsaron al dólar contra una canasta de monedas y llevaron a la baja a los referenciales del crudo.

Las minutas indicaron que es probable que el banco central suba las tasas de interés en junio, si los datos apuntan a un crecimiento económico del segundo trimestre más sólido y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo.

El crudo Brent cerró con una baja de 35 centavos, a 48.93 dólares por barril. Más temprano, el contrato estuvo a 15 centavos de tocar 50 dólares por barril. El máximo de sesión fue de 49.85 dólares, un techo no visto desde noviembre.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos, WTI, retrocedieron 12 centavos, a 48.19 dólares el barril. Su máximo de sesión fue de 48.95 dólares, el valor más alto desde mediados de octubre del 2015. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete