Lectura 3:00 min
J.P. Morgan lanza su ETF enfocado en la transición energética en China
El ETF abriría a un precio de 500 pesos, integrado por 170 emisoras de la Bolsa de Hong Kong, todas comprometidas con el objetivo de reducir la huella de carbono y con un enfoque de liderazgo empresarial en la transición energética.
J.P. Morgan lanzó en México su ETF enfocado en la reducción de la huella de carbono de las empresas chinas, con clave de pizarra JCCT, el Carbon Transition China Equity sería el primer vehículo financiero que daría seguimiento a la transición energética del gigante asiático.
En su compromiso con el mercado mexicano, J.P. Morgan listó su producto en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el cual busca minimizar las emisiones de carbono en un 30% a través de la inversión en empresas sustentables.
El ETF abriría a un precio de 500 pesos, integrado por 170 emisoras de la Bolsa de Hong Kong, todas comprometidas con el objetivo de reducir la huella de carbono y con un enfoque de liderazgo empresarial en la transición energética.
A través de la Inteligencia Artificial, el ETF buscaría identificar qué empresas serán las ganadoras de la transición energética en China.
“Muchos ETFs sustentables se hacen sobre índices más agregados, existe otro ETF del mismo tipo para el mercado estadounidense, pero este ETF innova por darle exposición al mercado chino”, declaró Juan Pablo Medina-Mora, responsable del negocio J.P. Morgan Asset Management.
“Hoy en día el mercado de capitales emergente representa el 12% de las acciones globales, y China representa una tercera parte de esos mercados”, agregó el experto.
El instrumento estaría destinado a toda clase de inversionistas, “pues la comisión que el ETF le cobre a un inversionista institucional grande es la misma que le cobraría al inversionista retail”, detallaron los panelistas de J.P. Morgan.
El equity también fue aprobado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), por lo que ya es un activo susceptible de inversión en administradoras de fondos para el retiro (Afores).
Carlos Brit, responsable del negocio ETF de J.P. Morgan en Latinoamérica, mencionó que China produce dos terceras partes de los paneles solares que se usan en el mundo, también fabrican el 80% de las turbinas usadas para generar energía eólica y que ocupan el primer puesto en el mercado vehículos eléctricos
“Cada vez la economía china se basa más en el consumo interno, pero cuando un país migra hacia el consumo interno da una dinámica de crecimiento más estable”, explicó Juan Pablo Medina-Mora.
Carlos Brit dijo que aunque no tienen un estimado para los retornos del ETF, las expectativas de retorno de largo plazo en el mercado chino están por encima del mercado de renta variable estadounidense. “En promedio se situaría en un 7 u 8 por ciento”, dijo.
kg