Lectura 2:00 min
Juez aprueba el plan de rescate de Abengoa
Llegó el gran día de Abengoa. El juez titular del Juzgado Nº 2 de Sevilla aprobó el plan de refinanciamiento de Abengoa, lo que en términos jurídicos se llama homologación.
Llegó el gran día de Abengoa. El juez titular del Juzgado Nº 2 de Sevilla aprobó el plan de refinanciamiento de Abengoa, lo que en términos jurídicos se llama homologación.
Según un comunicado que la compañía envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el magistrado encargado del proceso en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, validó su plan de reestructuración financiera, extendiendo los efectos del mismo a todos los acreedores.
Hace dos semanas, este plan, negociado durante más de diez meses, fue aprobado por 85% de la masa de acreedores.
La decisión del juez hace extensivo el plan no solamente a estos acreedores sino también al resto de adeudados.
El plan de reestructuración, valorados en más de 10,000 millones de euros, incluye una serie de medidas como quitas de hasta 90% de la deuda antigua, inyecciones de liquidez de 1,200 millones de euros, venta de activos por valor de más de 400 millones y la entrega a la compañía de avales financieros por más de 800 millones de euros.
Tras la aprobación del plan por parte de las entidades jurídicas, quedan pendientes algunos flecos legales para que el plan sea efectivo.
Entre ellos, el plan de rescate tiene que ser resuelto en las jurisdicciones de Estados Unidos y Reino Unido, y además Abengoa debe aprobar en junta, prevista para el 22 de noviembre, la reestructuración de la compañía.
Asimismo, tuvo que recurrir al preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento de más de 9,000 millones de euros de deuda financiera y 5,000 millones de euros n pagos pendientes a proveedores, en lo que hubiera sido la mayor quiebra de la historia de España.
Abengoa redujo su plantilla de trabajadores en 9,000 personas, al pasar de 26,000 empleados en todo el mundo a los 17,000 actuales.
También realizó importantes desinversiones.
Al contar con el apoyo suficiente de los acreedores, el plan de reestructuración permitirá a la empresa disponer de una ruta para su futura viabilidad y cerrará el proceso iniciado hace casi un año, en noviembre de 2015, cuando solicitó el preconcurso.
En abril, la empresa ya logró una prórroga en las negociaciones de siete meses.