Lectura 2:00 min
La BMV cierra este lunes con ganancias; destacan empresas de telecomunicaciones
De las 35 empresas que conforman al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa fue la que más subió, con un repunte de 4.79%, seguida por Megacable, que ganó 4.46% en la sesión.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con ganancias, con las empresas de telecomunicaciones Grupo Televisa y Megacable Holdings liderando las alzas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana avanzó 0.28% en la jornada, para cerrar en 54,053.63 unidades. En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 0.29%, concluyendo en 1,115.52 puntos.
De las 35 empresas que conforman al principal índice de la BMV, Televisa fue la que más subió, con un repunte de 4.79%, seguida por Megacable, que ganó 4.46% en la sesión. Además, otras 22 compañías apuntaron números verdes en la jornada.
Eduardo López, analista de Banco Ve Por Más (BX+), destacó que siguen siendo nombres que venían castigados anteriormente, los que más rebotan en la bolsa local, como es el caso de Televisa y Megacable.
Pese a las ganancias de los últimos días, Televisa aún es la empresa que más pierde durante el año en el S&P/BMV IPC, con una baja en sus títulos de 33.30 por ciento. Megacable pierde 11.43% en el mismo periodo.
Otras empresas cuyas ganancias destacaron este lunes fueron la destiladora Becle (fabricante del tequila José Cuervo), que avanzó 3.33%; el banco Regional, que ascendió 2.23%, y el conglomerado Alfa, que subió 2.08 por ciento.
El analista de BX+ aseguró que en las primeras dos semanas de diciembre, el comportamiento de la Bolsa mexicana dependerá de los datos económicos que se den a conocer en los siguientes días. El próximo viernes, por ejemplo, en Estados Unidos se publicará el reporte de empleos de noviembre.
Eduardo López aseguró que, como ocurre tradicionalmente, en las últimas dos semanas del año el volumen de operaciones bajará considerablemente.
Analistas de Banorte Casa de Bolsa explicaron en una nota que una vez que se rompió la resistencia de las 54,000 unidades, el siguiente techo para el S&P/BMV IPC está en los 54,600 puntos.
En lo que va del año, el S&P/BMV IPC ha repuntado 11.53%, al tiempo que el FTSE BIVA registra un avance de 10.21 por ciento.