Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

La BMV da tibia bienvenida a recategorización aérea

Las acciones de Volaris terminaron con una apreciación de 0.56%, a 16.28 pesos cada una, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una jornada en la que se anunció que México recuperó la Categoría 1, la más alta en seguridad aérea.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Las acciones de Volaris terminaron con una apreciación de 0.56%, a 16.28 pesos cada una, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una jornada en la que se anunció que México recuperó la Categoría 1, la más alta en seguridad aérea.

Las ganancias bursátiles para la aerolínea de bajo costo se atenuaron conforme avanzaron las negociaciones en el mercado accionario local, luego de tocar el punto más alto intradía, equivalente a una apreciación de 4.38 por ciento.

Por su parte, los tres grupos aeroportuarios también registran alzas en las operaciones de este 14 de septiembre. La acción de ASUR cerró con un aumento de 1.04%, mientras GAP avanzó 0.62% y OMA apenas 0.14 por ciento.

La administración de Volaris expuso en un comunicado enviado a la BMV que ahora que la Autoridad Aeronáutica Mexicana ha recuperado la Categoría 1 en seguridad operacional seguirá con sus planes de expansión hacia Estados Unidos.

Volaris dará seguimiento a los trámites de autorización para abrir nuevas rutas hacia y desde los Estados Unidos de América, así como para incrementar el número de frecuencias, con la intención de aumentar nuestra oferta de servicios en dicho país”, indicó la empresa en el aviso.

Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa, comentó que al tener nuevamente la Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

Puntualizó que esto ayudará al crecimiento de las aerolíneas, pero también para que el exceso de capacidad registrado en la industria nacional desde inicios de este año vaya disminuyendo y tenga un efecto positivo en los precios de los boletos y mejores los factores de ocupación. Resaltó que la noticia se contrapone con el hecho de que el sector de aerolíneas a nivel internacional ha registrado ajustes en los precios de las acciones debido al recortes en las estimaciones de ganancias para el tercer trimestre del 2023, por el aumento en los precios de los combustibles. Para ASUR, GAP y OMA la noticia tiene un impacto “moderado”, dijo Marco Montañez, porque las aerolíneas de EU aprovecharon la degradación para aumentar su capacidad hacia destinos en México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete