Lectura 2:00 min
La BMV cierra con retroceso a la espera de la decisión de la Fed
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 acciones locales más negociadas de México, bajó 0.34% a 53,518.91 puntos.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este lunes debido a una mayor cautela de los inversionistas, que se encuentran a la expectativa de la publicación de los reportes trimestrales de las compañías locales. Además de que se preparan para las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana cayó 0.34%, a 53,518.91 puntos. Por su parte, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cayó 0.31%, para cerrar en 1,104.10 unidades.
En contraste, los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con ganancias: el Dow Jones subió 0.52%, a 35,411.24 enteros; el S&P 500 ganó 0.40%, a 4,554.64 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó 0.19%, a 14,058.87 unidades.
De las 36 emisoras que conforman el S&P/BMV IPC, 18 tuvieron un retroceso en el precio de su acción este miércoles, acumulando una pérdida en valor de mercado de 57,573 millones de pesos.
Controladora Axtel (de telecomunicaciones) lideró las pérdidas en el día, con una baja de 9.13%, seguida por las caídas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-3.88%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-3.21%), Coca Cola Femsa (-2.71%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.71%).
(Las pérdidas de este lunes) es un movimiento que pudiera estar reflejando lo que los inversionistas estarían esperando para la temporada de reportes, que pueden venir débiles y, por lo tanto, hay una toma de utilidades”, dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital (una firma de asesoría).
Esta semana, la mayor parte de las compañías del S&P/ BMV IPC publicarán sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023.
Alain Jaimes, analista bursátil de la firma de asesoría Signum Research, coincidió en que la temporada de reportes habría presionado a la baja a la bolsa local.
“Estamos en temporada de reportes con resultados mixtos, con un consumo resiliente, pero un sector industrial y petroquímico afectado por base comparativa y fortaleza del peso”, dijo Alain Jaimes.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, aseguró que la baja de la Bolsa Mexicana podría atribuirse también a que persisten las presiones inflacionarias en el sector servicios, “lo que le preocupa al mercado y finalmente le pega a las emisoras”.
Este lunes se dio a conocer que la inflación general en México se desaceleró a 4.79% en la primera quincena de julio, con lo que estuvo ligeramente por encima del estimado de los analistas de 4.77 por ciento.