Lectura 2:00 min
La Bolsa de Shanghai presenta su peor trimestre
Los estímulos monetarios introducidos por el banco central chino y la devaluación del yuan tampoco no han logrado cortar la espiral bajista.
China ha sido uno de los principales detonantes del correctivo sufrido desde mediados de junio en el conjunto de la renta variable mundial.
Después del espectacular rally con el que comenzó el año la Bolsa de Shanghai, la desaceleración en la economía del gigante asiático disparó las alertas sobre el estallido de una burbuja bursátil.
Los continuos desplomes en la renta variable china obligaron a la suspensión masiva de cotizaciones en un intento por poner freno a la desbandada de los inversores.
Los estímulos monetarios introducidos por el banco central chino y la devaluación del yuan tampoco lograron cortar la espiral bajista.
El resultado final en el índice Shanghai Composite ha sido un derrumbe en el tercer trimestre superior al 28%, lo que supone su mayor caída desde el inicio del año 2008.
En la jornada de hoy el índice logró cerrar un 0.5% y salvar el nivel de los 3.000 puntos, al concluir en los 3.052 puntos.
En el conjunto del mes la caída ha alcanzado el 4.8 por ciento.
La fuga ha sido generalizada en el conjunto de la renta variable asiática, hasta el punto de completar su peor trimestre en cuatro años.
Ayer mismo el índice MSCI Asia-Pacific, excluyendo Japón, se hundió a sus niveles más bajos desde junio de 2012.
La jornada de ayer incluyó un correctivo del 4% en la Bolsa de Tokio.
A las dudas sobre China se sumaron los nervios derivados de una inminente bancarrota en el sector naviero.
En la sesión de hoy el NIkkei ha podido remontar un 2.7%, y de paso, recuperar los 17,000 puntos.
A pesar de la subida lograda en la última jornada de septiembre, el Nikkei ha concluido el trimestre con un saldo negativo del 14%, en mayo desde el año 2010.
fondos@eleconomista.com.mx