Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La Comer, la gran ganadora del trimestre

Los buenos resultados obtenidos por las emisoras del sector de consumo durante el primer trimestre del 2017 no significan lo mismo para todas las cadenas comerciales.

Los buenos resultados obtenidos por las emisoras del sector de consumo durante el primer trimestre del 2017 no significan lo mismo para todas las cadenas comerciales.

Mientras que La Comer presentó los resultados más positivos, Soriana obtuvo resultados preocupantes.

Durante la jornada de este miércoles las emisoras tuvieron resultados mixtos, siendo La Comer la única que presentó ganancia, al pasar sus acciones de 14.64 pesos por unidad, a 14.71 pesos, lo que significó un incremento de 0.48 por ciento.

Chedraui presentó una pérdida de 1.25%, al pasar sus acciones de 39.11 pesos cada a una a 38.62 pesos por pieza. Walmart tuvo un retroceso de 0.86% al terminar la jornada en 42.58 pesos por acción desde 42.95; mientras que Soriana también retrocedió 1.14%, al cerrar su acción en 43.17 pesos por unidad desde 43.67 pesos cada una.

Analistas comentaron que en términos de Ventas Mismas Tienda (VMT), el principal indicador de las especialistas en retail, los resultados de La Comer y Chedraui fueron los mejores. Walmex estuvo en línea con lo esperado y Soriana fue la peor posicionada.

Durante el periodo enero-marzo del 2017, La Comer presentó un crecimiento en VMT de 9%, Chedraui de 7.1%, Walmex de 4.1% y Soriana de 1.7 por ciento.

Marisol Huerta, subdirectora de Análisis de Bursamétrica, comentó que en términos generales fue un trimestre bueno para el sector, aunque la que mejores números tuvo fue La Comer.

La Comer trajo muy buenos resultados, muy buenos crecimientos tanto a nivel de ingresos como a nivel de EBITDA, creció 13.6% y el EBITDA fue 20.3%; fueron por arriba del mercado, pero creo que fue la que trajo los mejores resultados, pero nada que ver comparado con 3,000 millones de pesos a 132,000 de Walmart , sostuvo.

Rentabilidad

Verónica Uribe Boyzo, analista del sector de Banco BX+, comentó que a pesar de los números positivos de La Comer, hay algunos puntos que se tienen que destacar y poner atención para resolverlos.

A La Comer es a la que le fue mejor. Los que nos preocupa, en el corto plazo, es el tema justamente de la rentabilidad en cuanto a que la mayor parte del EBITDA proviene de apreciación y amortización; no tanto de la parte de utilidad operativa, como el resto de las empresas , dijo.

La analista de BX+ agregó: El margen operativo de La Comer es inferior al resto de los comparables, pero en el trimestre la verdad es que sí le fue bastante bien, comparado con hace un año de operación en sus tiendas, después de toda la escisión que se hizo, entonces eso es importante .

Para Soriana, las expertas coincidieron en que no fue un trimestre nada alentador para la minorista.

Uribe destacó que a partir de este trimestre, Soriana ya tiene cifras totalmente comparables con las tiendas que le compró a Comerci, por lo que estas cifras ya son como crecimiento totalmente orgánico, ya con un año de operación de su parte.

Las cifras de Soriana sí nos parecieron bastante bajas, sobre todo comparadas con las demás , aseguró.

Marisol Huerta expresó: Soriana, esa sí preocupa porque sus ingresos estuvieron un poco débiles y es por eso que no nos gusta o que tendríamos que estar revisando que tiene que quitar del mercado de estas tiendas que le dijo la Cofece que tenía que eliminar, entonces si ahorita con ellas los números se ven débiles, imagina después, se podría ver más afectado el desempeño de la compañía .

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete