Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La Fed da empujón al peso: recupera casi 22 centavos frente al dólar

El tipo de cambio cerró la jornada en 17.8076 pesos por dólar, un mínimo de un mes, según datos del Banco de México.

El tipo de cambio cerró la jornada en 17.8076 pesos por dólar. Foto EE: Archivo

El tipo de cambio cerró la jornada en 17.8076 pesos por dólar. Foto EE: Archivo

El peso mexicano comenzó noviembre con una apreciación de 1.21% o 21.79 centavos frente al dólar y cerró por debajo de las 18 unidades, ampliando sus ganancias en el día luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo sin cambios su tasa de interés.

A las 12:00 del día (tiempo del centro de México), la Fed informó que no modificaría la tasa de fondos federales, manteniéndola en un rango de entre 5.25-5.50 por ciento. Antes del anuncio, el dólar cotizaba en 17.8903 pesos, apreciándose hasta entonces 0.75% en la sesión.

Reacción positiva al anuncio de la Fed

Tras el anuncio del banco central estadounidense, la moneda mexicana se llegó a fortalecer 0.47% más frente al billete estadounidense. Finalmente, el tipo de cambio cerró la jornada en 17.8076 pesos por dólar, un mínimo de un mes, según datos del Banco de México (Banxico).

“El dólar se debilitó y con esto el peso se apreció. El mercado sintió que el comunicado y las palabras de Jerome Powell (presidente de la Fed) apuntan a que la tasa de interés se va a mantener en niveles altos por un periodo prolongado, pero que ya no harán más incrementos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Diferencial de tasas entre México y Estados Unidos

Con la Fed manteniendo las tasas en los niveles actuales, se mantendría el diferencial de tasas de 600 puntos base entre México y Estados Unidos que, a decir de analistas, es el principal factor que explica la fortaleza de la moneda mexicana en el presente año.

En México, la tasa de referencia de Banxico se ubica en 11.25 por ciento.

Gabriela Siller descartó que con las ganancias de hoy, el peso esté entrando en una tendencia de apreciación, pues aún hay muchos riesgos al alza. 

“Para poder decir que tiene tendencia de baja, tendría que bajar de 17.50 pesos por dólar, lo cual se ve muy poco probable”, aseguró la analista.

Perspectivas para el cierre del año

La próxima semana, el Banco de México hará su anuncio de política monetaria, en el que se espera que, como lo hizo la Fed, mantenga sin cambios la tasa de interés.

“Creo que el mercado no está tan al pendiente del anuncio de Banxico como lo estaba con la Fed, porque con el banco estadounidense todavía existe la pequeña probabilidad de que pueda aumentar la tasa una vez más, mientras que en México se descuenta que yo no la subirán”, concluyó la analista.

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays, afirmó que esperan una gradual apreciación de la moneda mexicana en los últimos dos meses del año, para cerrar 2023 en 17.50 pesos por dólar.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete