Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La Fed ve tendencia positiva en el crecimiento de México

Pese a la nueva corrección que hizo el mercado a su pronóstico para el PIB de México, de 2.7 a 2.6%, la tendencia de crecimiento se mantiene al alza, observa desde la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed) el economista de negocios del Departamento de Investigación, José Cañas.

Pese a la nueva corrección que hizo el mercado a su pronóstico para el PIB de México, de 2.7 a 2.6%, la tendencia de crecimiento se mantiene al alza, observa desde la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed) el economista de negocios del Departamento de Investigación, José Cañas.

En su actualización económica para México, correspondiente a agosto, detalló que la producción industrial, los datos del empleo y las ventas minoristas evidencian un avance que puede ser positivo para al segundo trimestre.

RECORTE AYUDARÁ

En este diagnóstico económico, dirigido desde la Fed de Dallas, consignan que el recorte de 50 puntos base en la tasa de interés que aplicó la Junta de Gobierno de Banco de México desde junio pasado ayudará al crecimiento económico y sugiere confianza en que las expectativas de inflación están ancladas.

El análisis destaca que, pese a la caída de las exportaciones en junio, de 0.3%, la variación semestral fue positiva y similar a la del año pasado, resultado del repunte que alcanzaron en mayo.

No obstante, reconoce que las exportaciones de petróleo siguen disminuyendo a pesar de un reciente aumento .

En el comentario, titulado: Continúa el crecimiento económico de México , el especialista de Dallas Fed estima que con la expansión del segundo trimestre se habría alcanzado un crecimiento de 2.9% desde el inicio de año, a tasa anualizada.

ATADOS A REPUNTE DE EU

Esta actualización de la situación económica para México es un análisis único que realiza la Reserva Federal de Dallas, consigna que la producción industrial ha sido uno de los factores positivos para el desempeño mexicano.

No obstante, refiere que el crecimiento de mayo y junio resultó marginal.

Evidenció que las manufacturas continúan con un crecimiento mucho más rápido que el total de la producción y enfatizó que este repunte está atado al desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, que apenas registró una recuperación de 0.7% en mayo, después de una caída de 0.3% en abril.

Cañas destacó que pese a la continuidad del tapering, que es como se reconoce en el mercado a la reducción de las compras de activos, el peso mexicano se ha mantenido estable, ganando incluso 0.1% frente al dólar desde diciembre del año pasado.

DECEPCIONANTE RECUPERACIÓN

La recuperación tanto de Estados Unidos como a nivel global ha sido decepcionante hasta ahora y podría apuntar a una reducción permanente del potencial económico, dijo el lunes el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense Stanley Fischer.

En una revisión de los años que pasaron desde la crisis financiera y la recesión del 2007-2009, Fischer dijo que la desaceleración de la productividad estadounidense, la caída de la participación en la fuerza laboral y otros factores podrían haber dañado la capacidad del país para generar crecimiento económico.

Lo mismo podría estar ocurriendo por distintos motivos en Europa, en economías emergentes y otras partes del planeta, forzando a los banqueros centrales a reconsiderar su comprensión de la inflación, el empleo y el crecimiento.

Sigue siendo incierto, sostuvo, si el menor crecimiento de la productividad y la reducción de la participación de la fuerza laboral ahora son aspectos permanentes de la economía, lo cual complica las estimaciones del crecimiento, la inflación y la holgura de los mercados de trabajo y productos. (Con información de Reuters)

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete