Lectura 3:00 min
La OPEP+ confirma recorte de 1.66 millones de barriles de crudo a partir de mayo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores no afiliados que conforman el bloque OPEP+ confirmaron que a partir de mayo retirarán del mercado 1.66 millones de barriles diarios gracias a recortes “voluntarios” de varios de sus socios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores no afiliados que conforman el bloque OPEP+ confirmaron que a partir de mayo retirarán del mercado 1.66 millones de barriles diarios gracias a recortes “voluntarios” de varios de sus socios.
Tras celebrar la videoconferencia pactada de su Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) este lunes, la organización emitió un comunicado en que atribuyó la decisión a recortes inesperados por parte de varios países el domingo para llevar a cabo recortes en su producción.
Las reducciones serán por 1.66 millones de barriles diarios, que sumados a la medida que tomó Rusia de bajar su oferta en medio millón de barriles y al recorte de octubre de los 23 países, son 2 millones de barriles diarios menos, lo que implica la salida del mercado de 2.2% del petróleo.
El total de ajustes voluntarios adicionales de la producción (…) ascenderá a 1.66 millones de barriles diarios ”, precisó la nota de la OPEP+.
Los países detallaron que el nuevo recorte se repartirá entre Arabia Saudita y Rusia, que reducirán su reparto en 500,000 barriles diarios cada uno, principalmente.
Ade8, Irak bajará 211,000 barriles, Emiratos Árabes Unidos 144,000, Kuwait 128,000 Kazajistán 78,000, Argelia 48,000, Omán 40,000 y Gabón 8,000 barriles diarios.
Las reducciones son voluntarias, con lo que ni existe un acuerdo vinculante entre las patas. Todas serán a lo largo del 2023.
El comité de vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+, “tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo”, según el comunicado.
En tanto, países consumidores expresaron incertidumbre ante la medida para elevar precios, dados los índices de inflación, como expresó el gobierno de Estados Unidos.
“Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro”, planteó la vocería del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Y los precios internacionales se elevaron como se buscaba: el Brent del Norte llegó a 84 dólares incrementándose en 5.2% en un jornada antes de medio día.
El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que la decisión de la OPEP+ evidenció que el del petróleo “es un mercado artificial” y abogó por abandonar las fuentes fósiles lo antes posible.
"Es urgente, verdaderamente urgente, dejar de ser dependientes de las energías fósiles porque los que las controlan, o al menos controlan una mayor parte, juegan con eso”, declaró Breton en una entrevista radiofónica en Francia.