Lectura 1:00 min
La alternancia le dio impulso a la Bolsa, pero después desaceleró
Desde el comienzo de su mandato a octubre del cuarto año en el cargo, el sexenio de Vicente Fox fue el de mayor rendimiento para el índice S&P/BMV IPC entre los cuatro más recientes.
En lo que va del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un avance de casi 11 por ciento. Este rendimiento es superior que casi 10% acumulado en el mismo intervalo (desde la llegada al gobierno a octubre del cuarto año) del priista Enrique Peña Nieto.
El desempeño en conjunto de las 35 acciones principales del mercado, que componen el índice referencia, es menor en este gobierno que el que se registró en los sexenios panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox. Se ubica en la tercera posición entre los cuatro periodos más recientes. Por la pandemia llegó a colocarse en cuarto lugar.
Después del largo periodo histórico de gobiernos emanados del PRI, los inversionistas vieron con buenos ojos la posibilidad de condiciones más atractivas para las empresas en un país más democrático. Sin embargo, este entusiasmo inicial perdió fuerza y el rendimiento del índice líder de la plaza accionaria local se ha estancado.