Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

La convulsión italiana contagia a EU

El país se encuentra en una zona de peligro por la que ya pasaron Portugal, Irlanda y Grecia, una zona de gran nerviosismo y donde los rumores de un posible rescate crecen.

El mercado de deuda sigue evidenciando que el problema de Italia no es sólo quién se encuentre al frente del gobierno, sino el retraso en la aprobación de reformas estructurales y medidas de austeridad que le permitan sanear sus finanzas fiscales; es por ello que los rendimientos de la deuda italiana siguen subiendo, alcanzando ayer nuevos máximos desde la creación del euro.

El temor por el rumbo que tomará la situación en Italia golpeó a los principales índices en Nueva York, con el S&P marcando su peor sesión en tres meses, al perder 3.67%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cedieron 3.88 y 3.2%, respectivamente.

Los 30 componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por los bancos de ese índice, cuyas pérdidas fueron de entre 6 y 7 por ciento.

La Bolsa neoyorquina cerró con marcados retrocesos, en línea con las principales plazas financieras europeas, que vieron con preocupación cómo la rentabilidad de los bonos a 10 años de Italia superaban 7% hasta niveles desconocidos desde su entrada en el euro, llevando a la prima de riesgo sobre niveles de 574 puntos base.

Aunque al cierre del mercado los movimientos se acotaron y la tasa del Bono de referencia se situó en 7.25% y su diferencial con el Bono alemán, la prima de riesgo, se ubicó en 551 puntos.

La convulsión alcanzó a todo la zona euro. La prima de riesgo de Francia hizo máximo histórico en 148 puntos, con un alza de 18 puntos. El spread de Bélgica se elevó a 264 puntos (15 puntos más).

A las preocupaciones italianas se sumó el fracasado intento de acuerdo para elegir a un nuevo Primer Ministro en Grecia.

Las tasas italianas repuntaban luego de que la compensadora británica LCHClearnet elevara las garantías para operar deuda italiana, mientras que seguía habiendo movimientos de fly to quality que exacerbaban los descensos en los rendimientos de la deuda alemana y estadounidense, esta última tocando en su plazo a 10 años niveles inferiores a 2% en el intradía.

Italia se encuentra en una zona de peligro por la que ya pasaron Portugal, Irlanda y Grecia, una zona de gran nerviosismo y donde los rumores de un posible rescate crecen. Sin embargo, el rescate pareciera no ser el tema, mencionó Arturo Espinoza, analista de Renta Variable de Santander.

Por el momento, el Banco Central Europeo continuará comprando bonos italianos para tranquilizar a los mercados, aunque a un mayor costo.

En este sentido, la volatilidad en los mercados continuará en el corto plazo, las medidas necesarias requerirán tiempo y antes tiene que haber mayor estabilidad política en la región, agregó. Y es que si bien los mercados subieron con la renuncia de Berlusconi, hoy se hundieron junto con la deuda.

En Europa las caídas no cesaron y el FTSE MIB en Milán encabezó las pérdidas se hundió 3.78 por ciento.

Finalmente, el mercado mexicano también se sumó al pesimismo y el IPC cayó 2.14% a 36,553.85 puntos, su peor jornada desde el pasado 23 de septiembre. En el mercado cambiario la situación fue similar, el peso se hundió 2.4% a 13.6749 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

En la apertura de Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió con una pérdida de 1.8 por ciento.

LA BMV HA DEJADO DE LADO LOS FUNDAMENTALES: TÉLLEZ

Los mercados siguen con una volatilidad enorme y los fundamentales se han perdido, destacó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia de prensa, Téllez mencionó que en el caso del mercado accionario mexicano también se han dejado de lado los buenos fundamentales, haciendo alusión a los buenos resultados trimestrales que reportaron las empresas mexicanas el mes pasado. Nunca antes había estado el mercado mexicano tan ligado a lo que sucede en Europa y ahora nos movemos conforme a lo que pase en el Parlamento griego , declaró.

Y EL EURO SE HUNDIÓ

El euro se desplomó 2.12% frente al dólar, su peor caída diaria de 15 meses a 1.3551 dólares, arrastrado por los temores de que Italia necesite de un rescate financiero, el cual se anticipa como casi imposible.

La divisa única europea fue arrastrada por el alza en el costo del financiamiento de la deuda italiana tras la renuncia de Berlusconi, en una muestra de que el Primer Ministro era sólo una pieza del problema estructural.

Durante la jornada, la moneda europea tocó un mínimo de 1.3522 dólares. En este contexto Samarjit Shankar, director gerente de Estrategia Cambiaria Global con BNY Mellon, dijo: Si no hay una solución rápida, en los próximos días uno podrá ver mínimos de 1.30 dólares .

El índice dólar subió 1.7%, su mayor ganancia desde agosto del 2010.

En este contexto y en medio de débiles cifras en la actividad manufacturera de la zona euro, los especialistas esperan que la debilitada divisa europea extienda sus pérdidas en las próximas sesiones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete