Lectura 7:00 min
La falta de cultura financiera limita el crecimiento de la Bolsa de valores en México: Expertos
El mercado de valores mexicano necesita crecer, opinan expertos. Su valor actual de 513,870 millones de dólares representa apenas el 36% del PIB nacional -este ascendió a 1.42 billones de dólares en el 2022-. Ante este panorama, la educación financiera desempeña un papel crucial para lograr este proceso.
El mercado de valores mexicano necesita crecer, opinan expertos. Su valor actual de 513,870 millones de dólares representa apenas el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional -este ascendió a 1.42 billones de dólares en el 2022-. Ante este panorama, la educación financiera desempeña un papel crucial para lograr este proceso.
Lo anterior, explican los expertos, porque a medida en que la población mejore su conocimiento sobre conceptos básicos sobre finanzas se incentivará la participación en el mercado de valores y, al aumentar el número de inversionistas, también se estimulará la llegada de nuevas empresas.
“Creo que lo más importante que debería hacerse es un programa de educación financiera porque la principal limitante para el crecimiento de la Bolsa de valores es que la gente no invierte por desconocimiento, porque no sabe qué opciones tiene para invertir, qué instrumentos son seguros y ofrecen rendimientos potencialmente atractivos”, explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.
“Cualquier persona o inversionista física debería tener acceso sencillo y de hecho lo pueden tener, pero no cuenta con la información ni la educación financiera necesaria para ello. Entonces si las instituciones y el mismo gobierno se proponen un plan de mediano y largo plazos para incrementar la educación financiera pudiera funcionar muy bien para desarrollar el mercado de valores”, agregó.
Pero reconoció que si bien el ahorro de las personas en México es escaso, es posible empezar entre los sectores que sí tienen capacidad de participar activamente con sus inversiones en Bolsa.
Los especialistas coincidieron que al mejorar el conocimiento sobre las inversiones en la Bolsa de valores es posible romper el paradigma de que este mercado es “exótico, peligroso, desconocido e inaccesible”.
“Más allá de las regulaciones, perspectivas económicas, primero deberíamos tener educación en el pueblo para aumentar su inclinación a invertir. Creo que hemos quedado un poco a deber como sistema financiero en la parte de la formación”, acotó Carlos Hermosillo.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, comentó que ofrecer conceptos básicos de finanzas a la población en general es clave para aumentar el tamaño del mercado de valores en México, pues aunque se han tomado medidas como bajar las comisiones para que las empresas listen sus acciones, han sido medidas insuficiente, aunque son pasos que agregan valor.
“Realmente la mayoría de la población económicamente activa guarda el dinero en efectivo debajo del colchón, el reto está en convencerla de que inviertan, si se trabaja en ese sentido habrá liquidez para aumentar la profundidad del mercado”, comentó.
El problema, dijo, es que las personas no invierte por dos razones principales: Por falta de confianza y por el desconocimiento de conceptos básicos de finanzas personales.
Además, “las empresas no se listan en Bolsa porque el trámite es burocrático o tardado, sino porque no hay volumen”, enfatizó.
Reconocen los esfuerzos
“Durante mucho tiempo estábamos en un círculo vicioso de que el mercado no crece porque no hay la oferta y demanda suficientes y los esfuerzos han sido un tanto aislados para fomentar su desarrollo”, dijo Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.
“Hoy, la iniciativa de reformas a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) -si se aprueba- puede ser el punto de inflexión para destrabar el crecimiento de las Bolsas porque propone simplificar los trámites y costos, flexibilizar la supervisión bursátil para que las empresas medianas se listen en el mercado”, enfatizó.
Incluso, dijo, que ante la necesidad de tener más inversionistas, con dicha iniciativa se está impulsando la creación de los fondos de cobertura -hedge funds- para crear la demanda por las acciones de las nuevas empresas que se listen en Bolsa.
Si bien, mencionó que en los últimos años ha aumentado el número de cuentas de inversión bursátil, no necesariamente ha sido el mismo caso respecto al monto. “Es un buen esfuerzo, pero no es suficiente”.
Hasta febrero de este año, el número de cuentas de inversión en México sumaron 4.95 millones, 400% por arriba de lo reportado en el 2020. A pesar de este crecimiento el mercado accionario sigue siendo poco líquido, subrayan los especialistas.
Las otras caras de la moneda
Hay más barreras que han impedido el crecimiento de las Bolsas de México, recalcaron los especialistas. Carlos González refirió que las bajas valuaciones son un desincentivo para que las empresas decidan listar sus acciones en la Bolsa de valores.
Hoy, la BMV cotiza a un descuento de 8 puntos respecto al S&P 500 en su ratio Valor/EBITDA, lo que significa que las acciones son más baratas de lo que se negocian.
“Una empresa que quiere colocarse en Bolsa pretende que su valoración sea alta para recabar más capital, pero el mercado accionario ha sido atractivo para los compradores por las bajas valuaciones y no tanto para las empresas”, subrayó Carlos González.
En ello, coincidió Amín Vera pues dijo que las bajas valuaciones ha llevado a que en los recientes años más de una decena de empresas hayan decidido comprar sus acciones para salirse de la Bolsa, otras han optado por recomprar sus papeles en circulación. Ello se ha reflejado también en la sequía de ofertas públicas iniciales (OPI).
Actualmente cotizan 138 empresas en la BMV, pero en el 2018 habían 145 emisoras y desde ese año a la fecha solo una compañía ha listado sus acciones. Mientras en los últimos cuatro años, 17 emisoras han dado de baja su listado.
“Por el tamaño de la economía, México debería tener un mercado de valores por lo menos del doble de lo que hoy es”, dijo el directivo en Monex.
“Hay mucho optimismo de que se aprueben los cambios al proyecto de reforma de la LMV para destrabar las barreras del mercado porque hoy, la mayoría de las empresas en el país se financian con friends and family, luego con proveedores porque resulta costoso y engorroso hacerlo en el mercado de valores”, subrayó.
Por ello dijo que debería empezarse a valorar los incentivos fiscales.
Otra barrera para el crecimiento del mercado, a decir de Amin Vera, es que la mayoría de las empresas son familiares. La parte flotada en el mercado es en promedio del 30%, el otro 70% sigue perteneciendo a la familia porque los grandes empresarios del país no quieren ceder el control de sus empresas para ser públicas por otras razones como el manejo de las finanzas y la transparencia de sus resultados.
Los especialista también destacaron que el Estado de Derecho, la seguridad, la estabilidad financiera y económica, crea un ecosistema más amigable para atraer inversiones y a una mejor valuación de múltiplos.
“Hoy no necesariamente se están dando estas condiciones por los cambios constantes en la regulación para las empresas”, manifestó Carlos Gonzalez.
Carlos Hermosillo opinó en el mismo sentido y lejos de ver la colocación de nuevas empresas, hay emisoras deslistando sus acciones de Bolsa.
“Una vez que sean más claras las perspectivas en términos económicos, políticos y haya Estado de Derecho pudiera resurgir un poco más el interés de las empresas para llegar a Bolsa porque la posición fiscal y presupuestal de México es bastante sólida”, dijo el analista independiente.
Finalmente sostuvo que los cambios en la Ley del Mercado de Valores están diseñados para incentivar la llegada de empresas, pero no es claro qué ta efectivos son, ahora con la nueva iniciativa de reforma “hay que dar el beneficio de la duda”.