Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La gasolina premium está más cara que nunca

El precio de la gasolina premium en México alcanza un récord histórico de 24.65 pesos por litro, mientras que el diésel se mantiene en su máximo histórico de 24.19 pesos por litro.

GRACIAS A LOS SUBSIDIOS ANUNCIADOS POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LOS CUALES ESTARAN VIGENTES HASTA EL 11 DE FEBRERO.

GRACIAS A LOS SUBSIDIOS ANUNCIADOS POR LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LOS CUALES ESTARAN VIGENTES HASTA EL 11 DE FEBRERO.ARCHIVO

El precio de la gasolina premium y el diésel en México sigue apuntando máximos históricos, mientras que la gasolina regular ya ha bajado desde los máximos que tocó hace unos días.

La gasolina premium cotizaba este martes en 24.65 pesos por litro en promedio a nivel nacional, el mayor precio para un día del que se tenga registro, de acuerdo con datos de la consulta PETROIntelligence.

El diésel se mantuvo este martes en 24.19 pesos por litro por octavo día consecutivo, con lo que se mantiene en su máximo histórico.

Mientras que la gasolina regular cotiza en 22.36 pesos por la misma unidad, una baja de cinco centavos desde el máximo histórico de 22.41 pesos que registró del 15 al 18 de septiembre.

El incremento de la gasolina se da por el aumento de los precios internacionales del crudo, ante la reducción de la oferta a nivel mundial por los recortes de Arabia Saudita y Rusia.

Los mayores precios de los energéticos han afectado a las acciones de empresas de transporte, cuyos costos provienen en gran parte de los gastos en combustibles.

Es el caso de la aerolínea de bajo costo Volaris, cuya acción baja 25.44% en lo que va del 2023. Para la empresa, el combustible para sus aeronaves representa casi el 35% de sus gastos operativos, de acuerdo con su último reporte financiero.

Otras empresas de transporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para las cuales el combustible representa una parte importante de sus gastos son Grupo México Transportes (de transporte ferroviario) y Traxión (de autotransporte y logística).

No obstante, en el caso de estas últimas dos, la presión por el incremento de los combustibles no se ha reflejado en el precio de la acción, como en el caso de Volaris.

Para esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, premium y diésel.

Gasolina regular y premium bajan en Estados Unidos

La gasolina regular, premium y el diésel bajaron la semana pasada en Estados Unidos, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Del 19 al 25 de septiembre, la gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.837 dólares por galón, una reducción de 1.06% respecto a la semana anterior.

La premium cayó 0.35% en el mismo periodo, a 4.758 dólares por galón, mientras que el diésel perdió 1.01%, cotizando en 4.586 dólares.

“En general, los mayores problemas que afectan los precios de la gasolina (en Estados Unidos) siguen siendo las interrupciones en las refinerías, pero también el precio del petróleo, que se ha mantenido alrededor de 90 dólares por barril”, dijo Patrick De Haan, director de análisis de petróleo en la consultora GasBuddy.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete