Lectura 2:00 min
La incertidumbre política frena en seco la actividad de salidas a Bolsa en la City
La confianza de los inversionistas por las salidas a Bolsa a nivel global se ha visto afectada por el mal rendimiento de operaciones como la de Uber.
Los mercados de renta variable londinense registraron en el 2019 su peor año desde la crisis financiera de hace una década, fundamentalmente por la incertidumbre política.
Esto ha afectado a las salidas a Bolsa y a la captación de fondos. Sólo 34 compañías hicieron su debut en Bolsa durante el año pasado, la cifra más baja desde el 2009, según datos de la London Stock Exchange.
El 2019, mal año para OPI
LasOPI han sufrido caídas en todo el mundo, ante la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y sobre la salud de la economía global.
La confianza de los inversionistas por las salidas a Bolsa a nivel global se ha visto afectada por el mal rendimiento de operaciones como la de Uber, y la cancelación de la salida a Bolsa de WeWork.
Por si fuera poco, la caída de 62% del número de OPI en Reino Unido con respecto al año anterior supera con creces al retroceso de 19% de las bolsas a nivel global.
El capital captado a través de las OPI no superó los 3,700 millones de libras, dato que contrasta con los más de 6,000 millones del 2018.
Muchas cancelaciones
En un año en el que hubo más compañías que dejaron la London Stock Exchange de las que se incorporaron, también se produjeron muchas cancelaciones.
Bella Brandon, directora ejecutiva de la firma Olivetree, recuerda que en el 2019 los inversionistas de renta variable se mostraron reacios a hacer grandes apuestas en los mercados británicos ante la incertidumbre de las negociaciones derivadas del Brexit y de las elecciones generales.
La semana pasada, las acciones europeas cerraron con récord, debido a la creciente expectativa de que pronto se firme un acuerdo comercial entre Pekín y Washington.