Lectura 3:00 min
La inteligencia artificial de ChatGPT predijo los movimientos de la Reserva Federal
Se acaban de publicar dos artículos sobre los mercados financieros utilizando la Inteligencia Artificial (IA) de ChatGPT, uno para descifrar si las declaraciones de la Fed eran agresivas o moderadas, y otra para determinar si los titulares de las noticias eran buenos o malos para una acción.
Se acaban de publicar dos artículos sobre los mercados financieros utilizando la Inteligencia Artificial (IA) de ChatGPT, uno para descifrar si las declaraciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eran agresivas o moderadas, y otra para determinar si los titulares de las noticias eran buenos o malos para una acción.
Según publicó Bloomberg este lunes, ambas pruebas fueron superadas, lo que sugiere un avance importante en el uso de la IA para convertir textos de artículos de noticias a tweets y discursos en señales comerciales.
En el primero, titulado “¿Puede ChatGPT descifrar el lenguaje de la Fed?”, incluso dos investigadores del propio banco central estadounidense descubrieron que ChatGPT se acercaba más a los humanos para averiguar si las declaraciones del instuitutio eran moderadas o agresivas.
Anne Lundgaard Hansen y Sophia Kazinnik de la Fed de Richmond demostraron que Chat GPT venció a un modelo de Google llamado Bart y a las clasificaciones basadas en diccionarios.
Dice Bloomberg que ChatGPT incluso pudo explicar la política monetaria de la Fed como si lo estuviera haciendo cualquier analista del banco central estadounidense.
En el segundo artículo, llamado “¿Puede CHatGPT pronosticar el precio de las acciones?”, dos investigadores de la Universidad de Florida impulsaron a ChatGPT a fingir ser especialista financiero e interpretar los titulares de las noticias de negocios de finales del 2021, periodo no cubierto en los datos de entrenamiento del chatbot.
Se encontró que las respuestas dadas por ChatGPT mostraron un vínculo estadístico con los movimientos posteriores de la acción, una señal de que la tecnología pudo analizar correctamente las implicaciones de las noticias.
Para los especialistas en el tema, si bien no es sorprendente que las máquinas ahora puedan leer casi tan bien como las personas, ChatGPT puede acelerar todo el proceso.
Alejandro López Lira, de la Universidad de Florida, quien puso a prueba las capacidades de la IA, dijo, citado por el portal Hipertextuak, que el uso de IA en las finanzas, “sin duda va a tener algunas implicaciones en el panorama del empleo de analistas financieros. La pregunta es: ¿quiero pagar a los analistas? ¿O puedo simplemente poner información textual en un modelo?”.
Comentó que “por el lado de la regulación, si tenemos ordenadores que solo leen los titulares, los titulares importarán más, y podremos ver si todo el mundo debería tener acceso a máquinas como GPT”.
En un comentario a CNBC, López Lira dijo que “en la medida en la que aumente el número de personas que utilicen este tipo de herramientas, los mercados serán más eficientes, por lo que cabe esperar que disminuya la previsibilidad de la rentabilidad".
Lo anterior, refiriéndose a que las habilidades financieras del ChatGPT disminuirán drásticamente mientras más usuarios la utilicen para este fin.