Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La inversión española

Los inversionistas españoles han buscado diferentes mercados dónde colocar su dinero ante la incertidumbre que las economías europeas les ofrecen en este momento.

Los inversionistas españoles han buscado diferentes mercados dónde colocar su dinero ante la incertidumbre que las economías europeas les ofrecen en este momento.

Los incentivos fiscales y de mercado para las empresas españolas también son escasos en este momento en España y este hecho, aunado a las bajas expectativas en el mediano y largo plazo para Europa y las economías desarrolladas, acelera su internacionalización. La buena noticia de todo este proceso es que los inversionistas españoles han puesto sus ojos y su dinero en América Latina.

¿Que ven los españoles en nuestras economías? Ven un panorama económico con efectos menores de la recesión financiera internacional. Si bien es cierto que hay una desaceleración en Brasil y un moderado crecimiento en México, hay economías como las de Chile, Colombia, Perú y Panamá que parecen incluso fortalecidas con la crisis internacional.

La inversión española ha aumentado más de 30% desde el 2008 en nuestra región y, por lo que dicen los analistas, para el 2015 las empresas españolas habrán aumentado su inversión en más de 50% desde que la crisis comenzó. Según estudios de la OCDE, las empresas españolas esperan 81% de retorno de su inversión de sus operaciones internacionales, lo que hace que su visión esté fuera de España, al menos por los siguientes cinco o 10 años.

Los sectores económicos en la inversión directa española en América Latina son básicamente el financiero, el sector turismo, la construcción, la energía, las telecomunicaciones y los alimentos y bebidas. Con este tipo de bienes y servicios, compiten directamente con las empresas locales por un mercado latinoamericano cada vez con mayor poder adquisitivo.

Con este panorama, no es de extrañar que los grandes corporativos españoles se hayan asentado en nuestros países desde hace tiempo. Lo que es de llamar la atención es que las empresas medianas y pequeñas están llegando también. Lo que veremos en los próximos años es que muchas empresas españolas, sin grandes nombres, se asienten en nuestros países y compitan con nuestras empresas en los mercados locales.

¿A dónde vendrá toda esa nueva inversión? Principalmente a Brasil y México, seguido de Perú, Colombia, Chile y Panamá. Un poco menos de inversión española se colocará en Ecuador, República Dominicana y Costa Rica. Lo que es casi seguro es que la nueva inversión directa española no se colocará en Bolivia, Venezuela y Argentina.

No sé ustedes qué piensen, pero la inversión extranjera española ha creado una especie de nueva conquista en nuestras economías. Ojalá que ésta sea mejor que la que comenzó hace más de 500 años y con menos pérdidas.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete