Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La segunda economía del mundo se desacelerará

En China se está creando una burbuja crediticia y por eso el Banco Popular de China (banco central) está generando presiones a la alza en las tasas de interés interbancario precisamente para evitar dicha burbuja y contener la inflación, indicaron analistas consultados.

En China se está creando una burbuja crediticia y por eso el Banco Popular de China (banco central) está generando presiones a la alza en las tasas de interés interbancario precisamente para evitar dicha burbuja y contener la inflación, indicaron analistas consultados.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que ello desacelerará el crecimiento económico del gigante asiático, pues se desincentivará el consumo y la inversión.

En entrevista, manifestó que en China se está creando una burbuja inmobiliaria como la que hubo en el 2008 en Estados Unidos, con base en la cantidad de créditos que se están tomando.

Cuando una economía está sobreendeudada y se otorgan créditos de manera ineficiente, la historia termina en una crisis, y una crisis en China crearía un efecto domino .

A México -dijo- le afectaría en el mercado cambiario y en la Bolsa, debido a la aversión al riesgo.

Los inversionistas están muy atentos a lo que sucede con la economía china, pues es considerada como el motor del mundo y al haber ciertas señales negativas en ese país, sacarán sus recursos de los países emergentes, incluyendo México, para refugiarse en mercados más seguros.

Habría entonces más oferta de dólares.

Sin embargo, Siller mencionó que éste es apenas el inicio, aún están lejos de una crisis. Como China no es transparente con su información, todo lo que podamos decir es mera especulación .

La entrevistada expresó que, por el momento, en México no nos debe preocupar lo que sucede en China. Es más relevante y cercano lo que sucede con Estados Unidos .

Lo de China -indicó- es un signo de sobrecalentamiento de su economía, que sugiere que el país está en un proceso de desaceleración.

A LA BAJA

Fernando Bolaños, analista en Monex, dijo que China ha estado creciendo su Producto Interno Bruto en niveles de 7.5%, aunque será muy difícil que pueda mantener dicho ritmo.

De hecho, comentó que se espera que para el 2014 el ritmo de crecimiento de la economía de la nación asiática se ubique en niveles cercanos a 7.5 por ciento.

Una desaceleración en China -explicó- afecta a muchos sectores de la economía, por ejemplo, en lo relacionado con las materias primas. En metales, por ejemplo, estaríamos viendo una menor demanda, siendo China el país que más compra este commodity .

En este sentido, indicó que las empresas están produciendo más de lo que se les demanda, lo cual provoca baja en los precios y menores márgenes. Bajará el precio del cobre porque China que consume 40% del metal del mundo, ya no demandará tanto, pero las empresas siguen con su ritmo de producción .

Las empresas acereras y las petroquímicas serían afectadas en sus márgenes por una contracción en la economía china.

Lo anterior -explicó- no tanto por China, sino por Estados Unidos, que se vería afectado por la desaceleración en el país asiático, al ser un importante socio comercial.

Según el analista, la principal preocupación de México actualmente son los reportes trimestrales de las emisoras. Es un trimestre bastante débil, nada positivo .

Finalmente, Carlos Fritsch, director general de Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones, indicó que desde hace ya un año estamos preocupados por China, donde el gobierno deberá usar sus reservas de 2 billones de dólares para salvar el problema del endeudamiento grave y evidente, pues en ese país hay un sobreendeudamiento .

Refirió que hay una exposición indiscriminada del crédito, para lo que subieron las tasas de interés de corto plazo.

Explicó que los bancos chinos han triplicado el monto de su deuda incobrable y han subido la tasa de interés, anticipándose a lo que podría ser una nueva ola de incumplimientos de pagos .

Dijo que la tasa de fondeo en China subió 47 puntos base, a 4.07 por ciento.

diego.ayala@el economista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete