Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La violencia no incide en decisiones de inversión

La violencia que se ha manifestado en México es un tema que preocupa, pero no es un factor que haya sido decisivo para cambiar un plan de inversión, afirmó el director de Mercados Emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa.

La violencia que se ha manifestado en México es un tema que preocupa, pero no es un factor que haya sido decisivo para cambiar un plan de inversión, afirmó el director de Mercados Emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El directivo explicó que los hechos delictivos que se han suscitado en el país son un elemento más que se tiene que incorporar como parte de las variables de riesgo que se analizan para invertir en un país, aunque aclaró: Si no existiera ese factor, las posibilidades de negocio sería más fluidas , dijo.

En entrevista, sobre su visión de país, quien trabajara por más de 15 años en el gobierno federal y fue subsecretario de Hacienda en los últimos dos años del gobierno panista de Felipe Calderón, indicó que al analizar los datos a nivel agregado se vislumbran argumentos que refieren que los índices de violencia comenzaron a disminuir.

En su correcta dimensión

Hay algunos lugares en los que tal vez esa afirmación sea cierta, pero creo que los inversionistas que conocen a México y lo entienden pueden poner en su correcta dimensión ese tipo de fenómenos , explicó el directivo nacido en Puebla.

Desde su punto de vista, la violencia está concentrada en ciertos estados, ciertas regiones y no incide en la dinámica generalizada del país, por desafortunado que sea el fenómeno, eso es lo que revisan los inversionistas.

No es una variable que incida en el retorno de sus inversiones. Es un factor de riesgo que está ahí y que no hay que dejar pasar, se tiene que analizar , reiteró.

Rodríguez Regordosa formó parte del comité que decidió invertir en Pemex.

Recientemente BlackRock se asoció con la petrolera estatal para desarrollar parte del gasoducto Los Ramones II.

El directivo de la gestora internacional de activos más grande del mundo, explicó que su voto fue favorable para el país ya que es congruente con la estrategia en materia de infraestructura que tiene la empresa no sólo en México, sino en todo América Latina.

Las reformas le dieron a México una buena perspectiva. Invertir en el país se ha vuelto atractivo, ya sea en infraestructura o energía.

Esperamos sinceramente que este sea el inicio de una serie de inversiones que podamos hacer en México para poder de esa forma expandir la capacidad que tiene BlackRock en América Latina , agregó el entrevistado.

Bolsa limitada

Al referirse a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el experto en mercados emergentes expuso que la estrategia que sigue es concentrarse en sectores.

Agregó que la representatividad del mercado accionario mexicano es limitado.

Si se quiere participar en el sector energético o el financiero, insistió, la BMV no ofrece muchas opciones, es un poco limitada .

Existen sectores muy concentrados, la liquidez no es muy buena y hay que ser cuidadosos cuando se quiere expresar la visión de México a través del mercado. Puede ser negativa o asumir riesgos que no son evidentes , concluyó.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete