Lectura 3:00 min
Lala repunta en BMV, tras posible desliste
Los papeles de la empresa productora de lácteos subieron casi 13% ayer, tras el anuncio que hiciera un grupo de accionistas de lanzar una Oferta Pública de Adquisición.
Las acciones de Grupo Lala repuntaron 12.86%, a 16.50 pesos cada una, este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que anunció que un grupo de socios tiene la intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) por el 25% de su capital social en circulación.
Incluso el precio de sus papeles llegó a subir, en la apertura de la sesión bursátil, hasta 15.45%, a 16.88 pesos, desde los 14.62 pesos a los que finalizó la jornada del viernes.
Sobre la intención de los socios de Lala, que conforman el Fideicomiso de control 410541-7, Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que "para el inversionista minoritario resulta una mala noticia”.
Lo anterior porque no le quedarán muchas opciones más para participar en la oferta, ya que de lo contrario “corre el riesgo de quedarse con una acción poco líquida, y si se lleva a cabo el proceso de desliste es posible que se quede con un papel que no tendrá un mercado secundario”.
Por ello, recomendó a los accionistas minoritarios “participar en la oferta", a pesar de las posibles pérdidas de capital que pudiera sufrir.
Lala se iría de Bolsa
El pasado 21 de mayo, la fabricante de productos lácteos anunció que un grupo de accionistas “tiene la intención” de iniciar el proceso para lanzar una oferta pública para comprar aproximadamente 2,476 millones de acciones que están en circulación en el mercado, a un precio estimado de 17.36 pesos por unidad.
Será el Consejo de Administración el que determine la fecha de la OPA, la cual estará sujeta a autorizaciones corporativas, regulatorias y de terceros.
Tras la operación y, en caso de que se hubieran adquirido el número suficiente de acciones, Lala cancelaría el listado de acciones de la BMV.
El especialista de Intercam explicó que sí se considera que Grupo Lala colocó sus acciones a 27.50 pesos en su Oferta Pública Inicial (OPI) y que el precio de recompra ofrece una prima del 20% respecto del valor de cotización promedio de los últimos 30 días, la recompra de las acciones llevarían a estos accionistas a asumir una pérdida de capital de aproximadamente 37 por ciento.
“Durante los siete años de cotización, la acción alcanzó un múltiplo (valor empresa) EV/EBITDA máximo de 15.8 veces y un mínimo de 6.6 veces. Considerando esto, la recompra de acciones se llevaría a cabo a un múltiplo cercano al mínimo histórico de Grupo Lala”, expuso Richard Horbach.
En lo que va de este año, los papeles de la emisora han dado un rendimiento de 6.11% por ciento.