Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Lanzan al mercado dos nuevos ETF

En los últimos 20 años México ha atravesado por procesos devaluatorios importantes, pero también por procesos revaluatorios, aseguró Arturo Valdez, director general adjunto de Mercados y Tesorería de Intercam.

En los últimos 20 años México ha atravesado por procesos devaluatorios importantes, pero también por procesos revaluatorios, aseguró Arturo Valdez, director general adjunto de Mercados y Tesorería de Intercam.

Agregó que hoy en día el mercado de divisas es el segundo más grande del mundo, después del de bonos.

En entrevista, explicó que el peso mexicano es la octava divisa más operada del mundo y la primera de los países emergentes, de ahí la importancia de contar con vehículos que cubran a los inversionistas de los movimientos devaluatorios.

Incluso recordó que el volumen de operación de la divisa local es de aproximadamente 135,000 millones de dólares diarios, de los cuales la operación local del peso es de 31,000 millones de dólares.

Valdez indicó que, hoy en día, las divisas juegan un papel muy importante en la gestión de carteras de inversión; aquí reside la importancia de las coberturas cambiarias.

Agregó que ante la ausencia en el país de instrumentos que repliquen en la Bolsa Mexicana de Valores el comportamiento del peso y del dólar, Quanta Shares, de la mano de Intercam, sacó al mercado dos ETF llamados Peso Track y Dólar Track. Están basados en los índices BMV MXP-USD y BMV USD-MXP, los cuales replican el rendimiento diario del dólar y del peso respectivamente.

La idea, mencionó, es que estos tracks repliquen el rendimiento diario de ambos índices mediante la estructura de una canasta formada por Cetes y por futuros del dólar, cotizados en el Mexder. Según Valdez, se trata de los primeros dos ETF de tipo de cambio en México en tiempo real. Explicó que la oferta del nuevo instrumento contempla que llegue a los 50,000 millones de pesos. Si se acaba el dinero, abrimos otro fondo , agregó.

El mercado objetivo de dichos ETF es claramente el sector de ahorro, de gestión de cartera, de ahorro patrimonial , expuso.

Se trata de que las carteras estén diversificadas y se formen de varios activos financieros, y que una parte esté dedicada a rendimientos que le apuesten a movimientos devaluatorios o de apreciación en las jornadas diarias. Comentó que los ETF ya fueron aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México ya dio su visto bueno . Valdez espera que para diciembre los ETF ya tengan invertidos cerca de 50 millones de dólares cada uno. Según el directivo, el mercado mundial de ETF vale cerca de 3 billones de dólares.

Manuel Guzmán, director de Administración de Portafolios del banco Intercam, espera que el tipo de cambio peso-dólar se ubique para finales del año en un rango de entre 14 y 15.50 unidades por dólar.

Vemos mucha volatilidad, sobre todo por elementos geopolíticos adversos y por la baja en los precios internacionales del petróleo. Además, las tasas de interés en Estados Unidos podrán subir 25 puntos base este año , detalló.

Analistas de mercado indicaron que los nuevos ETF ayudarán a que se puedan aprovechar las ventajas del tipo de cambio tan volátil en el que se encuentra la moneda mexicana.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete