Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Larrea, Salinas Pliego y Beckman también suben su riqueza en gobierno actual

La riqueza de Germán Larrea, dueño de Grupo México, es de 26,600 millones de dólares, frente a los 13,800 millones que tenía al principio del sexenio.

FILE PHOTO: Logo of mining and infrastructure firm Grupo Mexico is pictured at its headquarters in Mexico City

FILE PHOTO: Logo of mining and infrastructure firm Grupo Mexico is pictured at its headquarters in Mexico CityREUTERS, X03744

Como Carlos Slim, Germán Larrea (de Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (de Elektra y TV Azteca) y Juan Beckmam (dueño de Becle) aumentaron su riqueza en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La fortuna de Larrea asciende a 26,600 millones de dólares, cuando a finales del gobierno pasado era de 13,800 millones de dólares, según datos de Forbes. El incremento es de 12,800 millones de dólares. Larrea es el segundo más rico de México y de toda América Latina.

Larrea es dueño del conglomerado Grupo México, que además de ser uno de los principales productores de cobre en el mundo, es una de las mayores empresas de transporte ferroviario en América del Norte.

En lo que va del sexenio, las acciones de Grupo México crecen 164.64%,a 86.30 pesos cada una. Su capitalización de mercado ha aumentado 345,031 millones de pesos, a 671,846 millones de pesos, con lo que es la tercera empresa más valiosa de toda la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el caso de Salinas Pliego, su riqueza ha subido 4,980 millones de dólares en el sexenio, pasando de 9,520 a 14,500 millones de dólares. Salinas Pliego es dueño de Grupo Elektra, una de las compañías financieras y de comercio especializado más grandes del país, y de TV Azteca, la segunda televisora más grande de México.

Durante el sexenio, las acciones de Elektra han ganado 29.16%, a 172.86 pesos, con una ganancia en valor de mercado de 47,106 millones de pesos, a 255,871 millones de pesos.

Las de Azteca fueron suspendidas el año pasado por un conflicto con un grupo de acreedores en Estados Unidos.

En el caso de Juan Beckman y su familia, su fortuna ha incrementado en 2,930 millones de dólares en el sexenio, pasando de 3,820 a 6,750 millones de dólares.

Beckman es dueño de la destiladora más grande del mundo, Becle (que fabrica el tequila José Cuervo).

En el actual gobierno, las acciones de la empresa subieron 31.86%, a 31.98 pesos cada una, mientras que su capitalización de mercado se incrementó 23,044 millones de pesos.

La fortuna de la familia Baillères, los dueño de Grupo BAL, bajó 3,610 millones de dólares, pasando de 10,700 a 7,090 millones de dólares. Desde 2021, Alejandro Baillères es presidente de Grupo BAL. Su padre, Alberto Baillères, falleció en febrero de 2022.

Grupo BAL es un conglomerado conformado por las empresas Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo, entre otras. En lo que va del sexenio, las acciones de Peñoles han subido solo 2.66 por ciento. Según Bloomberg, Slim, Larrea, Salinas Pliego, Beckman y Bailléres son los cinco más ricos de México. Su fortuna equivale al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.(Con información de agencias)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete