Lectura 5:00 min
Las 5 más grandes de la BMV concentran 43% de su capitalización
Toda la Bolsa Mexicana de Valores tiene una capitalización bursátil de 517,124 millones de dólares. La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México es la más valiosa del centro bursátil.
Las cinco emisoras más grandes de México en valor de mercado (Walmart de México y Centroamérica (Walmex), América Móvil (AMX), Grupo México (GMéxico), Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Banorte, concentran el 43.41% de la capitalización bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, conformado por las 35 empresas más bursátiles del país, la concentración es mayor, pues el top 5 concentra el 54.22% del valor de mercado.
Andrés Maza, director de Inversiones de GBM, comentó que eso refleja lo concentrado que está el mercado bursátil mexicano. “Muchos de los inversionistas foráneos que quieren tener exposición a México, se concentran en esas emisoras”, dijo.
El directivo explicó que por esta razón, muchas veces los inversionistas foráneos se olvidan de las demás emisoras del índice y del resto de la Bolsa, “donde puede haber mucho valor, crecimiento y oportunidades para invertir”.
Walmex, AMX, GMéxico, FEMSA y Banorte en conjunto acumulan una capitalización de 224,484 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.
Toda la BMV, conformada por 139 empresas (incluidas los Fibras), vale 517,124 millones de dólares. Tan sólo el S&P/BMV IPC tiene un valor de mercado de 410,451 millones de dólares.
“Nuestro mercado está concentrado en pocas empresas, (pues) hace falta ampliar el número de emisoras. El problema no es que éstas estén grandes y que el mercado esté concentrado en ellas, sino más bien el problema es que hay pocas compañías y que las que hay son de menor tamaño”, opinó Carlos González, director de análisis en Monex Casa de Bolsa.
Valentín Mendoza, director de investigación bursátil en Actinver Casa de Bolsa, explicó que las empresas más grandes de la BMV, también conocidas como las AAA, fungen como la “válvula de entrada y salida” al mercado mexicano para los inversionistas extranjeros, por lo que el movimiento en sus acciones determina el de la Bolsa en general.
Otros mercados están menos concentrados, como el de Estados Unidos, donde las cinco empresas más grandes del S&P 500 (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia) suman un valor de capitalización de 7.6 billones de dólares, es decir, el 22.97% de todo el valor del índice.
Todo el S&P 500 acumula una capitalización bursátil de 33.2 billones de dólares.
BMV vale menos que Nvidia
Las cinco empresas más grandes del mercado estadounidense valen más de 15 veces lo que toda la Bolsa Mexicana de Valores, dato que, de acuerdo con analistas, refleja lo pequeño que es el mercado mexicano, pero también el potencial de crecimiento con el que cuenta.
Apple, con una capitalización bursátil de 2.5 billones de dólares en Wall Street, es la empresa más grande del mundo en Bolsa, vale cinco veces más que la BMV, la cual vale 517,124 millones de dólares.
Nvidia, que fabrica semiconductores, es la quinta más grande del mercado estadounidense, tiene una capitalización bursátil superior ( 671,618 millones de dólares) a la de toda la Bolsa Mexicana de Valores.
Andrés Maza destacó que aunque el mercado bursátil mexicano pudiera parecer pequeño, hay emisoras grandes en Bolsa “que son líderes en sus industrias no solo en México, sino a nivel global”.
“Tenemos a la empresa con mayores reservas de cobre en el mundo (Grupo México) y al primer productor de plata a nivel mundial (Industrias Peñoles)”, recordó.
“En el sector de consumo, por ejemplo, tenemos a la empresa con la mayr cadena de tiendas de conveniencia en América Latina y a la panificadora más grande del mundo (Bimbo), agregó el director de Inversiones en GBM.
Apple y Microsoft tienen su mayor participación en el S&P 500
Apple y Microsoft alcanzaron esta semana su mayor participación conjunta al interior del S&P 500, con 13.3%, de acuerdo a Strategas Securities.
Ambas compañías tienen una capitalización bursátil conjunta de 4.6 billones de dólares, mientras que las 500 empresas del S&P 500 valen 34.2 billones de dólares, según datos de Economática.
Dos empresas nunca habían alcanzado una participación tan alta desde que AT&T e IBM lograron una participación conjunta mayor en 1978, de acuerdo con el analista de S&P Dow Jones Indices, Howard Silverblatt, citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El crecimiento en la participación de estas dos empresas se explica en parte por el buen desempeño que han tenido sus acciones en lo que va del año, en medio de la recuperación del sector tecnológico tras un 2022 en el que tuvieron fuertes pérdidas
Apple, el fabricante del iPhone, repunta 22.32% en el NASDAQ Composite en lo que va del 2023, mientras que el desarrollador de software Microsoft sube 15.78 por ciento.