Lectura 3:00 min
Las bolsas mundiales se encaminan a su mejor semana de 2024 en un agosto volátil
Las bolsas mundiales se encaminaban hacia su mejor semana desde noviembre de 2023, tras alentadores datos económicos en Estados Unidos que apaciguaban los temores a una recesión, en un brusco cambio respecto al desplome de la semana pasada, que mantenía a los inversores cautelosos ante un futuro lleno de baches.
Las bolsas mundiales se encaminaban hacia su mejor semana desde noviembre de 2023, tras alentadores datos económicos en Estados Unidos que apaciguaban los temores a una recesión, en un brusco cambio respecto al desplome de la semana pasada, que mantenía a los inversores cautelosos ante un futuro lleno de baches.
El índice mundial de acciones de MSCI acumulaba un avance semanal cercano al 4%, recuperándose con fuerza de la agitación generada la semana pasada en el mercado por temor a una recesión en Estados Unidos y las oscilaciones de las tasas de cambio. El paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0.5%, en camino a cerrar la semana con un alza del 2.6 por ciento.
La medida de la volatilidad bursátil estadounidense VIX operaba en niveles benignos en torno a 15, tras alcanzar un máximo de cuatro años de 65 a principios de la semana pasada. El brusco cambio en la confianza del mercado se produjo tras datos que mostraron esta semana que la inflación estadounidense se está moderando, pero el gasto minorista sigue sólido.
Ello ha contribuido a que la narrativa del mercado se aleje de los temores de recesión, desencadenados por un débil informe laboral en Estados Unidos a principios de mes, para confiar en que la economía puede seguir creciendo. Unos datos más débiles de inflación también han reforzado las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
Sotirios Nakos, de Aviva Investors, advirtió de que el denominado escenario de aterrizaje suave podría no cumplirse, y añadió que los mercados podrían seguir oscilando con cada nuevo dato económico.
El mercado se apresuró a valorar los datos más negativos y ahora lo que estamos viendo principalmente es su rápida corrección", afirmó. "No creo que haya participado mucho dinero en este rebote", añadió, señalando que las escasas operaciones de agosto habrían exacerbado los movimientos del mercado.
Los operadores esperan que la Fed rebaje los costos de endeudamiento el mes que viene desde su máximo de 23 años, pero han reducido sus apuestas por un recorte de 50 puntos básicos al 25%, frente al 55% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.
En Asia, el índice Topix japonés mejoró casi un 3% y el Hang Seng de Hong Kong, un 1.8 por ciento.
El yen restaba un 0.3%, a 148.63 unidades por dólar, cerca del mínimo de dos semanas de 149.40 tocado el jueves y a cierta distancia del máximo de siete meses alcanzado la semana pasada. Otro activo de refugio como el franco suizo caía un 0.5% tras avanzar la semana pasada.
El euro luchaba por superar el nivel de 1.10 unidades frente a un dólar más firme, que se veía favorecido por el informe de ventas minoristas del jueves.
Por otra parte, la negociación de deuda pública era mediocre, ya que el restablecimiento de la confianza mermaba la demanda de títulos de deuda considerados como amortiguadores del riesgo de los mercados de renta variable.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que sigue las expectativas de tasas, rondaba su nivel más alto de los últimos diez días, en torno al 4,068%. El retorno de las notas referenciales a 10 años cedía 3 puntos básicos, al 3.907 por ciento.
En las materias primas, los precios del crudo perdían más de un 1% y el oro al contado subía un 0.3%, a 2,462 dólares la onza.