Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Las financieras, a medio año

Concluye la primera mitad de un año que se veía particularmente complicado. El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos auguraba problemas para la economía mexicana.

Concluye la primera mitad de un año que se veía particularmente complicado. El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos auguraba problemas para la economía mexicana. El nuevo presidente amenazaba la continuidad del tratado comercial más importante para el país y esto presentaba un panorama desalentador para ciertas industrias

El sector financiero no fue la excepción y se llegó a hablar de un deterioro en sus fundamentos, se cuestionó su estabilidad y se puso en tela de juicio su capacidad de crecimiento.

Sin embargo, con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a mayo y los primeros reportes trimestrales de los grupos financieros al segundo trimestre, se han disipado todas aquellas dudas.

Al cierre de mayo pasado, el sector de banca múltiple, conformado por 48 instituciones, registró un crecimiento de +12% a/a en la cartera total, +11% a/a en captación y +21% a/a en utilidad neta. El sector reiteró sus sólidos fundamentos, su rentabilidad y el potencial de crecer en entornos de incertidumbre. Destaca la alta capitalización y la baja morosidad del sistema, mostrándonos que los activos son de calidad y que las instituciones están preparadas para enfrentar eventualidades.

De los grupos que cotizan en el mercado mexicano de capitales y que tenemos bajo cobertura, sólo han reportado Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero BanRegio. Para el caso de Banorte, los resultados fueron altamente positivos, con un crecimiento en su cartera a una tasa superior a la del sector. Además, el Margen de Interés Neto, una medida de rentabilidad, aumentó +75 puntos base a/a, lo que refleja la sensibilidad a las tasas de interés y una mezcla más rentable de activos. En específico, la cartera de consumo avanzó +20% a/a, incremento que atribuimos al mayor conocimiento que ha adquirido Banorte de sus clientes y a las ventas cruzadas que está realizando.

A principios del 2013, Banorte firmó una alianza estratégica con IBM por 10 años, que le permitiría a la institución financiera establecer las bases de un nuevo modelo de banca enfocado al cliente. Hemos empezado a ver los beneficios de dicha alianza en el crecimiento de la cartera de consumo, en la expansión de la división de seguros y en la disminución de los gastos como porcentaje de los ingresos totales. Consideramos que el potencial para continuar aprovechando la alianza es amplio, sobre todo porque Banorte tiene una base de clientes de 12 millones en la afore, de los cuales sólo aproximadamente 600,000 son atendidos por el banco.

Para el caso de BanRegio, vimos un trimestre particularmente complicado, pues la base comparativa era muy alta. El año pasado se provisionó una cantidad inusualmente baja, que complica el comparativo de utilidad neta. Al quitar este efecto, el reporte fue sólido; la cartera creció +13% a/a y el margen financiero +22% a/a. De entre las instituciones que cubrimos, BanRegio ha sido la que mejor ha canalizado los incrementos en tasas de interés, que se refleja en una ampliación de márgenes y una mayor rentabilidad.

Unifin también reportó resultados y aunque no es una institución de banca múltiple, los datos fueron tan positivos que vale la pena revisarlos. Unifin es la arrendadora independiente más grande de México, provee principalmente servicios de arrendamiento operativo con un enfoque en el segmento pyme. Después de un primer trimestre no tan impresionante, este segundo trimestre, Unifin nos reiteró su amplio potencial de originación, con un crecimiento en portafolio total de +52% a/a. Lo anterior, sin dejar de lado la calidad de sus activos y rentabilidad, pues la morosidad continúa en un nivel inferior a 1% y el margen financiero aumentó +38% a/a.

Aún faltan algunas instituciones financieras por presentar sus resultados al segundo trimestre del 2017, en específico estaremos pendientes del reporte de BanBajío que recientemente realizó su oferta pública inicial y cuyas perspectivas se ven interesantes.

En general podemos decir que fue un trimestre positivo para el sector, que ha despejado dudas acerca de su solidez y que promete continuidad en la trayectoria de crecimiento y rentabilidad, a pesar de lo que suceda el próximo año en el ámbito políticoeconómico.

*Martín Hernández

Analista sénior Financieras, Interacciones Casa de Bolsa

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete