Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Las materias primas viven día negro

La falta de un plan concreto ante la crisis de deuda en Europa impacta los precios del oro, petróleo y granos.

Las materias primas cayeron ayer con fuerza, afectadas por los crecientes temores sobre el rumbo de la economía mundial ante la falta de un plan concreto para solucionar la crisis de deuda europea; el cobre fue el más golpeado.

En la Bolsa Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses bajó 4.5%, a 7,250 dólares por tonelada.

Mientras que en Nueva York el metal se hundió 5.6%, a 3.2465 dólares por libra.

En Wall Street, el índice S&P de bienes básicos cayó 4.5%; en tanto, las acciones de la minera Freeport McMoRan se hundieron 7.3 por ciento.

Los inversionistas optaron por deshacerse de estos activos previo a la votación de Alemania para ampliar el fondo de rescate europeo y a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los líderes de la Unión Europea decidan si Grecia recibirá otro tramo de ayuda financiera.

El metal industrial ha sufrido grandes pérdidas ante la desaceleración de la economía mundial y tan sólo en lo que va de septiembre acumula una caída de 18.45% y en más de 30% desde el récord de 10,000 dólares por tonelada que registró en febrero.

La demanda, además, ha sido afectada por débiles compras de China. De acuerdo con analistas, los bajos precios que presenta el metal podrían atraer las compras del gigante asiático que, a nivel mundial demanda 40% del cobre.

Hemos visto que China ha estado ausente del mercado de cobre por un largo periodo este año. Debido a que tenemos este dramático desplome de precios, esperamos ver un mayor abastecimiento en China en los próximos meses , dijo Caroline Bain, economista de Economist Intelligence Unit.

En tanto, los precios del petróleo perdieron más de 3%, ya que al tema de Grecia se le sumó un alza mayor a la estimada en los inventarios semanales de EU.

El WTI retrocedió 3.84% a 81.21 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 3.11% a 103.81 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indicó que las existencias comerciales de crudo crecieron en 1.9 millones de barriles, a 340.96 millones la semana pasada, frente a las expectativas de un alza de 800,00 barriles.

De acuerdo con especialistas en los siguientes meses, el crudo Brent enfrentaría mayores presiones ante el reinicio de las exportaciones libias y que lleguen a su fin otras interrupciones de crudo en otros países.

ORO SIGUE SIN BRILLAR

El oro al contado retrocedió 2.47% a 1,609.66 dólares la onza, para acumular una pérdida de 11.77% en septiembre y frente a su récord intradía de 1,921.41 dólares, que tocó el 6 de septiembre cae 16.23 por ciento.

Los fondos de cobertura siguieron vendiendo sus posiciones del metal. El oro aceleró sus pérdidas ante el alza del dólar y llegó a caer más de 3% al cotizarse en 1,598.95 dólares.

Las recientes pérdidas fortalecen la idea de que la tendencia alcista del oro llegó a su fin.

Analistas de Reuters prevén que a corto plazo los precios podrían repuntar a entre 1,700 dólares y 1,800 dólares, para luego empezar una tendencia a la baja de largo plazo.

COMMODITIES SUAVES

FUTUROS AGRÍCOLAS SE UNEN A LA CAÍDA

Los futuros de los commodities suaves bajaron ayer, en línea con un descenso a lo largo de los mercados de materias primas, debido a que los operadores siguieron enfocados en la situación macroeconómica antes de una auditoría a las finanzas de Grecia para evitar la cesación de pagos de Atenas.

Para el caso de la soya, el trigo y el maíz, la caída se debió, además, al avance de la cosecha en el centro-oeste de Estados Unidos.

La soya para entregar entre noviembre del 2011 y julio del 2012 bajó entre 39 y 41.25 centavos de dólar por bushel.

Los futuros del trigo para entregar entre diciembre del 2011 y septiembre del 2012 bajaron entre 17.75 y 22.75 centavos de dólar por bushel.

El maíz para entregar entre diciembre del 2011 y septiembre del 2012 bajó entre 17.5 y 23.25 centavos de dólar por bushel.

Los futuros del café, el azúcar y el cacao también se sumaron a las pérdidas.

No obstante, Olam International listado en Singapur indicó que la perspectiva a largo plazo para las materias primas agrícolas aún es brillante, a pesar de la amenaza de una desaceleración en la demanda disparada por las preocupaciones económicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete