Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿Las potencias en el futbol, son potencias en la economía?

Pronóstico del rendimiento económico de cada economía participante en el Mundial, de acuerdo con la tendencia, y refleja cuántas desviaciones por encima o por debajo de la tendencia de crecimiento se prevé para cada economía al final del año.

Una cosa son los favoritos de los corredores de apuestas, pero ¿el rendimiento económico nos da pistas sobre quién será el ganador? Después de todo, los ganadores de los últimos 30 años vieron en mayor medida un crecimiento por encima de la media con España, la peor excepción en el 2010, un año entre la recesión mundial del 2008-09 y la latente crisis de deuda soberana en Europa, que hizo que la economía española estuviera fuera de control.

La economía de España continúa casi un 7.0% por debajo del pico anterior a la recesión mundial, ponderado por los aumentos impositivos, los recortes en el gasto público y una tasa de desempleo muy alta.

En lo que se refiere a una Copa del Mundo a nivel macroeconómico, España está descartada. Miren a África si quieren una verdadera sorpresa en el Mundial 2014.

Hemos construido un medidor de las fortalezas de cada país mediante la estandarización del rendimiento económico previsto para este año en relación al período anterior de 30 años (o la información que tenemos disponible). El resultado es un pronóstico del rendimiento económico de cada economía participante en el Mundial, de acuerdo con la tendencia, y refleja cuántas desviaciones por encima o por debajo de la tendencia de crecimiento se prevé para cada economía al final del año.

EL TOP TRES

1. Costa de Marfil

No siempre las estadísticas nos indican la verdad, pero si van a confiar, entonces miren a Costa de Marfil que, de acuerdo con nuestro modelo, crecerá más del 2.0% en 2014. Lidera la ola de economías africanas de frontera que están superando a las economías de las potencias del fútbol más arraigadas.

2. Ghana

Es el siguiente en la lista de los países africanos enfocados en los goles y un porcentaje de crecimiento constante para 2014, cerca del 1.0 por ciento. Las Estrellas Negras, como se los conoce en el Accra, son un candidato fuerte para competir con Costa de Marfil.

3. Camerún

¿Podrán los Leones Indomables revivir la memoria de la leyenda del camerunés Roger Milla? Milla bailó alrededor del banderín del córner (y la defensa inglesa) hasta hipnotizarlos en Italia 1990. Según nuestro criterio, Camerún también se encuentra rumbo a un crecimiento económico del 0.7% en el 2014 y le permite pelear el 13 de julio por el primer puesto.

SIN ESPERANZAS

1. España

¿Podrá España superar el malestar económico una vez más para igualar las hazañas de su Selección? Otra Copa del Mundo y el cuarto torneo consecutivo si incluimos la Eurocopa sería el premio para España, pero las infranqueables probabilidades económicas ganan en nuestra Copa.

2. Holanda

En muchas ocasiones, fue el equipo que estuvo cerca de obtener el torneo real pero, si nuestro análisis es correcto, los holandeses ni siquiera se acercarán en esta oportunidad. Anticipamos que quedarán eliminados en la primera ronda.

3. Australia

No tiene suerte en el torneo real y, desgraciadamente, sospechamos que tampoco la tendrá en nuestra particular competición. No esperen que Australia salga primero en Sudamérica.

PREVISIONES

Una engrasada máquina alemana, como reflejo de su economía, emergerá como la mejor de los bosques.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete