Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Libra esterlina, en su nivel más bajo en 31 años por "Brexit"

En las operaciones matutinas una libra se cambiaba por 1.2766 dólares y 1.1431 euros, su nivel más bajo desde 1985 respecto a la moneda estadounidense.

La libra esterlina se desplomó el martes 4 de octubre a un mínimo en más de tres décadas contra el dólar por las preocupaciones crecientes de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a su economía.

La moneda británica descendió el lunes 3 de octubre más de un 1% después de que la primera ministra del país, Theresa May, anunció el domingo 2 de octubre de que el proceso formal para sacar a Reino Unido de la UE empezará para fines de marzo del 2017.

NOTICIA: UE espera notificación de Londres para negociar Brexit

El nerviosismo llevó a un aumento de los costos de las coberturas financieras frente a las fuertes oscilaciones de la libra esterlina entre los próximos tres y seis meses.

El costo de la cobertura para la exposición a la libra esterlina frente al dólar de aquí a seis meses, incluido el mes de marzo, estaba en el 10.6%, igual que la opción a nueve meses.

La libra esterlina aumentaba sus pérdidas el martes 4 de octubre, y se hundía más de medio punto porcentual hasta 1.2757 dólares , su cotización más débil desde junio de 1985. También alcanzó el valor de 87.56 peniques por euro, el nivel más bajo en tres años, con una baja de un 0.2% en el día.

"Lo que está causando una cierta incertidumbre entre los inversores son las contundentes afirmaciones del Gobierno británico insistiendo en limitar la libertad de movimiento", dijo Esther Reichelt, estratega de divisas en Commerzbank.

"Esto hace crecer los temores a un 'Brexit duro' porque hasta ahora nadie ve posible lograr esto sin que May tenga que aceptar restricciones notables a la hora de acceder al mercado único (europeo). Es posible que esto tenga a su vez efectos económicos considerables y sea de notable relevancia para el atractivo de las inversiones en la libra esterlina", agregó.

Hasta ahora la economía británica ha mostrado resistencia en el período inmediatamente posterior al referendo sobre el Brexit , pero los temores a una desaceleración económica aumentarán las expectativas de un mayor alivio del Banco de Inglaterra en los próximos meses y pesarán sobre la moneda.

La Bolsa de valores de Londres llegó a los 7,000 puntos por primera vez desde mayo de 2015, mientras la libra esterlina caía a su nivel más bajo ante el dólar en 31 años.

Por su parte el FTSE 100 alcanzaba 7,075.16 puntos, ganancia de 91.64 unidades, 1.31%, por vez primera desde mayo de 2015.

Analistas explicaron que se teme que haya restricciones a la libertad de movimiento en el mercado dentro de los ajustes necesarios para dejar la UE, lo que ha debilitando a la libra.

Por su parte el principal indicador del mercado londinense es impulsado esta jornada porque las empresas multinacionales que cotizan en esta plaza, se benefician de una libra débil.

NOTICIA: Libra, en su peor rally trimestral desde 1984

La primera ministra británica Theresa May dijo el pasado domingo que el proceso de salida de la UE, la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, será a finales de marzo entrante.

Al día siguiente el ministro de Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, adelantó que el proceso traerá turbulencia a lo largo del periodo de negociaciones.

En ese lapso los negocios estarán inciertos sobre el estado final de nuestra relación con la UE , añadió, una declaración que no ayudó a la libra, agregaron este martes analistas a la BBC.

Con información de Notimex y Reuters

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete