Lectura 2:00 min
Lindley impulsa ganancias de Arca Continental
En México, registró incrementos en todas sus líneas de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó 3.78 por ciento.
La embotelladora regiomontana Arca Continental (AC), la segunda mayor de Coca-Cola en América Latina, dijo el viernes que su ganancia neta creció 43.9% interanual, en el primer trimestre del 2016, gracias a la integración de la peruana Lindley y a un sólido desempeño en su mercado local.
La compañía reportó una utilidad neta de 1,871 millones de pesos (108 millones de dólares) y sus ingresos crecieron 39.3%, por mayores volúmenes de ventas en casi todas sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado.
La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, informó además de un alza de 44.6% de su flujo de operación (EBITDA), al compensar con eficiencias un alza en el precio de los edulcorantes y mayores gastos publicitarios.
En México, donde genera la mitad de sus ingresos, el volumen de ventas subió 11.5%, con incrementos en todos sus líneas de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó 3.8 por ciento.
En Sudamérica, el volumen aumentó 114.8%, gracias a la incorporación de Lindley, que compensó una caída de 6% en Argentina y un débil desempeño en Ecuador.
AC, cuyas acciones ganaron el viernes 0.48%, a 117.95 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, anunció recientemente que incrementará su participación en sus subsidiarias de Argentina y Ecuador, de un 75 a 100%, para mejorar la toma de decisiones y la operación en ambos países.
La compañía dijo además, en una conferencia vía Internet, que analiza oportunidades para adquirir una franquicia de Coca-Cola en Estados Unidos y que ha tenido acercamientos preliminares con la popular embotelladora para conocer el modelo de negocio en el país. The Coca-Cola Company dijo el miércoles que está acelerando sus esfuerzos para franquiciar todas sus operaciones en Estados Unidos para finales del 2017.