Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Lisboa contagió nerviosismo a bolsas internacionales

Las principales bolsas europeas terminaron en pérdidas debido al aumento de preocupaciones del mayor banco portugués, que alimentan los temores sobre las condiciones económicas del país.

La crisis del Banco portugués Espírito Santo (BES), cuyo principal accionista padece graves dificultades financieras, provocó el jueves la caída de la Bolsa de Lisboa y sembró la inquietud en los demás mercados, tanto europeos como internacionales.

Las autoridades bursátiles portuguesas suspendieron a media jornada la cotización del BES, para frenar la vertiginosa caída de su título -bajó 17.24% al ser suspendido- en la Bolsa de Lisboa, cuyo principal índice era arrastrado a la baja, para cerrar en 4.18 por ciento.

Las crecientes preocupaciones sobre la solvencia del grupo acarrearon también una subida en las tasas de interés de las obligaciones portuguesas a largo plazo (3.9 contra 3.77%, el miércoles), en un contexto de estabilidad de las demás deudas de la zona euro en el mercado de obligaciones.

Los inversionistas se interrogan sobre la solidez del BES y el impacto que ello puede tener para el conjunto del país , según Renaud Murial, de Barclays Bourse.

PERSISTE LA FRAGILIDAD

Por su parte, Wall Street terminó a la baja debido al banco portugués, que recordó la fragilidad de la economía europea.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.42%, cerrando en 16,915.07 unidades, el índice ampliado Standard & Poor’s 500 bajó 0.41%, a 1,964.68, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.52%, llegando a 4,396.20 unidades.

La crisis de BES es un llamado al realismo , comentó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.

Bajo la misma tónica, en México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión del jueves con un descenso de 0.49 por ciento.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador accionario del mercado bursátil local, culminó en las 43,474.29 unidades.

Al cierre de la sesión, las acciones de América Móvil (AMX), la emisora de mayor peso en el IPC, en su serie L, registraron un retroceso de 0.88%, al situarse en 14.64 pesos.

El miércoles, las acciones de AMX subieron 9.35%, a 14.73 pesos, su mayor alza en más de cinco años, un día después de haber anunciado desinversiones debido a la inminente aprobación de una reforma al sector de telecomunicaciones en el Congreso. (Con información de AFP, Notimex y Reuters)

Infografia

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete