Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Liverpool borra 989 millones de pesos en Bolsa tras próxima salida del IPC

Para los analistas, la salida de la cadena de tiendas departamentales fue sorpresiva porque cumplía con todos los parámetros para permanecer en el principal índice de la Bolsa mexicana.

La salida del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del S&P/BMV IPC, donde se concentran las 35 empresas más grandes y negociadas en el mercado local, significó pérdidas para el Puerto de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales en México.

El precio de sus acciones ha caído 4.72%, a 101.01 pesos, lo que supuso eliminar 989 millones de pesos en su valor en la BMV en las últimas siete sesiones o desde el 1 de septiembre, cuando se dio a conocer el anuncio preliminar de su salida del índice y hasta este lunes 11 de septiembre.

Liverpool valía en Bolsa, hasta este lunes, 146,880 millones de pesos, y dentro del índice accionario tiene actualmente un peso de 0.62%, ocupando el lugar número 30 de importancia dentro del selecto club de las 35 empresas más bursátiles.

Analistas explicaron que la exclusión de una emisora de un índice suele tener  efectos negativos e inmediatos, pero de corto plazo, al registrar caídas en la cotización de sus acciones.

“Cuando una emisora sale de un índice la demanda de sus acciones bajan. Hay fondos de inversión que por estrategia replican al S&P/BMV IPC, lo que se refleja en la demanda. La caída ya se vio reflejada en la cotización de Liverpool desde la semana pasada cuando se dio a conocer el resultado preliminar del rebalanceo anunciando su salida”, explicó Heriberto Sandoval, asesor independiente de inversiones.

Incluso, en la siguiente sesión después del anuncio del rebalanceo preliminar, sus papeles cayeron 2.21%, a 103.79 pesos.

La misma tendencia se ha visto en los últimos dos rebalanceos del índice.

En ese sentido, el anuncio preliminar del 2 de marzo de este año sobre la salida de Operadora de Sites Mexicanos se reflejó en una baja de 2.95% en la sesión inmediata tras difundirse la noticia y su caída fue más profunda -de 6.83%- hasta que el cambio se hizo efectivo el 21 de marzo.

En el rebalanceo de septiembre del 2022, salió de la muestra la productora de artículos para el cuidado personal Genomma Lab. Sus acciones bajaron 5.11% en la sesión siguiente del anuncio, el 5 de septiembre.

Aunque su acción fue atenuando su caída hasta el 19 de septiembre, cuando empezó a operar la muestra sin la emisora, al bajar 3.57 en el acumulado desde el 2 de septiembre.  

Entran más inversiones

En cambio, cuando una empresa entra a un índice “el beneficio es enorme”, explicó Alberto Carrillo, director general en Signum Research, porque “se incrementa su visibilidad”.

Explicó que “un beneficio inmediato es que inversionistas institucionales (fondos, afores, entre otros) dentro de sus estrategias está invertir cierto porcentaje de su cartera en índices”.

Un segundo beneficio es que debido a que “las valuaciones están alineadas a las participantes del índice, generalmente la valuación crece para una emisora poco líquida y operada por falta de conocimiento de la misma”, destacó.

Alberto Carrillo agregó que otros elementos positivos son el aumento en la liquidez de la emisora y la posibilidad de que áreas de análisis de las Casas de Bolsa empiecen a seguirla y dar reportes”.

También se incrementa la credibilidad de la emisora porque, en algunos casos, hay requisitos para permanecer que tienen que ver con el gobierno corporativo y esto es un activo de largo plazo que genera beneficios tangibles.

Finalmente, se traduce en beneficios en el costo para obtener financiamiento en el mercado y, además, les da prestigio y reputación a las empresas.

En este rebalanceo Chedraui se integrará al IPC el lunes 18 de septiembre. Desde que se anunció preliminarmente su integración sus acciones han subido 15.86%, desde los 95.57 a los 110.6 pesos este lunes.

El 11 de septiembre, un día después de que S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) publicó el cambio definitivo, los papeles de la cadena de tiendas de autoservicio cerraron con un aumento de 1.61 por ciento.

Para Alberto Carrillo, la salida de Liverpool fue sorpresiva, porque cumplía con todos los parámetros para quedarse, pero Chedraui tuvo una mejor métrica en lo que respecta al volumen operado del último mes.

Heriberto Sandoval consideró que aunque Liverpool “perdió el brillo” para los inversionistas al ser descartada del S&P/BMV IPC es “una buena empresa y tiene una buena posición en el mercado que opera”.

Destacó que esta caída en acciones puede ser tomada como “una oportunidad para invertir, siempre con miras de mediano y largo plazo, no para estar especulando”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete