Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Llegadas a Bolsa en su peor año en dos décadas

En tiempos normales, las OPI, a estas alturas del año, ya habrían levantado 33,000 millones de dólares. El año pasado esa cifra ascendió a los 100,000 millones de dólares al mes de agosto.

El mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) está en camino a su peor año en décadas, lo que deja a las nuevas empresas con pocas opciones más que quemar efectivo mientras esperan que el mercado de valores se calme para recabar fondos.

Según dio a conocer este miércoles Dow Jones, a fines del año pasado, cientos de compañías estaban en las etapas finales de preparación para salir a Bolsa, alentadas por los mejores 18 meses de la historia para las OPI en Estados Unidos.

Sin embargo, una combinación de factores (inflación altísima, aumento de tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania) envió ondas de choque a través del mercado de valores.

Las OPI de detuvieron y en lo que va del año, han recaudado apenas 5,100 millones de dólares, de acuerdo con datos de Dealogic, recopilados por Dow Jones.

Por lo general, para estas alturas del año, las OPI han levantado 33,000 millones de dólares. Tan sólo el año pasado, estas ofertas recaudaron más de 100,000 millones de dólares para el 31 de agosto.

La última vez que los niveles fueron tan bajos fue en 2009, cuando Estados Unidos se estaba recuperando de las profundidades de la crisis financiera y el mercado de OPI reabrió cerca de fin de año.

El peor año

Asesores de este tipo de transacciones dijeron que no esperan que 2022 siga ese patrón. Eso significa que podría terminar siendo el peor año para recaudar dinero con OPI desde que Dealogic, una firma de investigación, comenzó a rastrear sus cifras en 1995.

La firma de tecnología financiera Klarna Bank era una OPI muy esperada este año, pero en lugar de hacer un debut llamativo, la compañía con sede en Suecia despidió a cientos de trabajadores para reducir costos y se vio obligada a buscar financiamiento en los mercados privados.

StockX, un mercado en línea que vende zapatos deportivos, ropa de calle y otros artículos, planeaba salir a Bolsa durante la segunda mitad de 2021, pero aún no ha presentado la documentación de su oferta. En junio, la compañía despidió a 8% de su plantilla.

Banqueros y abogados que trabajan en las OPI dijeron que las empresas que decidan animarse a debutar en el mercado de valores en otoño o principios de invierno este año podrían necesitar reducir a la mitad sus valuaciones después de dos años de mercados alcistas donde los inversionistas privados invirtieron efectivo en compañías que pierden dinero a valoraciones altísimas.

Denny Fish, un gerente de cartera en Janus Henderson Investors, que generalmente compra acciones de compañías en crecimiento en sus OPI, dijo que no planea participar en ninguna OPI hasta 2023 como muy pronto. “Podría sentirse un poco mejor porque el mercado ha rebotado en julio, pero todavía hay mucha incertidumbre”, dijo.

El NASDAQ Composite, que agrupa a empresas de alta tecnología, acumula una baja de 24.5% en el 2022. Eso es un aumento desde su mínimo de mediados de junio, cuando el índice se negociaba más de 30% para el año.

Notables startups de criptomonedas, compañías de entrega de alimentos y empresas de tecnología financiera se encuentran entre las compañías que habían planeado una OPI para 2022. A medida que pasa el tiempo y sus reservas de efectivo disminuyen, las empresas pueden necesitar apretarse el cinturón a medida que el financiamiento se vuelve más difícil.

A pesar de que el mercado de OPI no es saludable en este momento, muchas compañías tienen un deseo ardiente de salir a Bolsa. Algunos necesitan el efectivo. Otros están corriendo contrarreloj para las unidades de acciones restringidas emitidas a los empleados a través de planes de adquisición de derechos.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete