Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Llegan solo 992 empresas a Bolsa

La aversión al riesgo y la caída en las acciones en las bolsas del mundo, desalentaron el interés de las empresas por realizar Ofertas Públicas Iniciales (OPI). El aumento de la inflación y el incremento de las tasas de interés están afectando negativamente al mercado de valores global.

La aversión al riesgo y la caída en las acciones en las bolsas del mundo, desalentaron el interés de las empresas por realizar Ofertas Públicas Iniciales (OPI). El aumento de la inflación y el incremento de las tasas de interés están afectando negativamente al mercado de valores global.

Además, la guerra en Ucrania, así como la pandemia de Covid-19 aun presente, y que ha causado confinamientos en China, llevaron a una mayor incertidumbre y volatilidad del mercado.

“Esta baja en las salidas de empresas a Bolsa se ha mantenido en el año. Los inversionistas se han enfrentado a desafíos macroeconómicos, incertidumbre en el mercado, creciente volatilidad y caída de los precios de las acciones globales. La volatilidad (medida por el índice CBD VIX) pasó de 19.7 puntos en 2021 a 25.6 en lo que va del 2022”, dijo Paul Go, líder global del área de Salidas a Bolsa en la consultora EY.

Datos de la firma indican que, entre enero y septiembre solo se han contabilizado 992 OPI, con un monto de 146,000 millones de dólares, una caída del 44% en el número de empresas debutando en Bolsa, pero de 57% en el monto levantado, en comparación con el mismo lapso del 2021.

En la región de América, las OPI están esperando al 2023, en tanto en Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) las duras condiciones del mercado mantienen cerradas las ventanas de oportunidad para retomar la actividad de colocaciones accionarias.

Para los países de Asia-Pacífico, si bien las solicitudes para OPI no han mejorado, la actividad sigue siendo fuerte, a medida que las empresas evalúan sus opciones para el 2023.

Renaissance Capital, un banco de inversión, proyecta que las OPI  se mantendrán cerradas o con baja actividad hasta el 2023, aunque tiene identificadas 238 solicitudes de empresas que estarían debutando en las bolsas en lo que resta de este año.

Las empresas de tecnología y energía lideraron las cifras. Las primeras fueron las que más OPI registraron, con 218 entre enero y septiembre de este año por 123 millones de dólares. Para el mismo periodo del 2021, las OPI sumaron 1,773 por 261 millones de dólares.

"Las OPI de tecnológicas respaldadas por el capital privado continuaron al margen, lo que no sorprende dadas las bajas operaciones de sus contrapartes públicas en este año", indicó Renaissance en un análisis.

Energía, fue el segmento con mayor recaudación con 32,700 millones de dólares en el mundo, aunque solo en 65 OPI.

Las bolsas de América registraron la mayor caída de OPI con 116 por 7,500 millones de dólares, entre enero y septiembre de este año, una caída de 94% en recursos levantados y de 72% en el volumen respecto al mismo periodo del 2021 que fue un año récord. Este ha sido el nivel más bajo en 20 años.

En México está cerrado el mercado de OPI en este 2022.  Desde hace cinco años solo una empresa ha colocado acciones en Bolsa.

Estados Unidos tiene la más baja llegada de empresas a Bolsa desde 2003. Entre enero y septiembre solo ha habido 162 OPI, esto es 79.70% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando registró 798, según stockanalysis.com.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete